El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Alertan sobre retorno de males mortales

Por: / El Pulso Laboral

El jefe del Departamento de Enfermedades Prevenibles por Vacunación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado(Issste), Miguel Ángel Nakamura López, aseguró que si la población mexicana pierde la confianza en las vacunas, el país sufrirá la reintroducción de enfermedades mortales, lo cual significaría un retroceso dentro del sector salud.

En entrevista previa a su participación en el diálogo “Vacunar para dar oportunidades”, en Milenio Foros, afirmó que si las personas no se vacunan incrementan el riesgo de contagio por males que ya se tienen controlados en el país o incluso eliminados.

“En nuestro país no ha sucedido, pero sí se ha visto; por ejemplo, en Venezuela, que se dejaron de vacunar y ya se están presentando casos de sarampión y difteria, que ya no existían en ese país”, apuntó.

Nakamura López explicó que si bien no se tiene una estadística de cuántas muertes o enfermedades han sido prevenidas con la aplicación de las inmunizaciones, es un hecho que la presencia de padecimientos mortales han registrado una reducción histórica, incluso a cero por ciento.

“En todas las vacunas se ha observado que las enfermedades inmunoprevenibles para las cuales están dirigidas tienen un descenso incluso a cero por ciento, tal es el caso de la poliomielitis y el sarampión”, señaló.

Recomendó a la población no tener miedo a vacunarse y confiar en las dosis que se aplican en el sector salud de manera gratuita, ya que contienen la misma fórmula que la iniciativa privada comercializa. /Milenio