El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Senado avanza para eliminar Seguro Popular

Por: / El Pulso Laboral

Luego de que las comisiones unidas de Salud y Estudios Legislativos, Segunda del Senado aprobaron la minuta enviada por los diputados federales para desaparecer el Seguro Popular y crear el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), se prevé que en la sesión de este jueves (con la dispensa de los trámites legislativos) los senadores aprueben el dictamen.

La reforma establece que los servicios de salud, los medicamentos y demás insumos asociados serán gratuitos a nivel nacional a través de un financiamiento solidario de la Federación y los gobiernos estatales.

Para ello, se establece la creación del Fondo de Salud para el Bienestar, un fideicomiso público sin estructura orgánica, constituido en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en una institución de banca de desarrollo, donde el INSABI fungirá como fideicomitante y será el encargado de destinar los recursos que integrarán su patrimonio para atender enfermedades que provocan gastos catastróficos.

Mientras al interior del Senado se llevaba a cabo la reunión de comisiones, afuera, padres de niños con cáncer, se manifestaron bloqueando vialidades, en demanda de ser atendidos por los legisladores.

Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, informó que fueron recibidos por el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero, a quienes demandaron que el nuevo Instituto del Bienestar, cubra diversos tipos de cáncer y garantice el tratamiento de sus hijos.

Terna para CNDH

Con una alta probabilidad de someter una terna diferente para la elección del nuevo presidente nacional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Senado votará por tercera ocasión a los tres candidatos propuestos por las comisiones de Derechos Humanos y Justicia para sustituir a Luis Raúl González Pérez al frente de ese organismo a partir del próximo 16 de noviembre. /24 Horas