El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Atiende IMSS a 112 mil prediabéticos

Por: / El Pulso Laboral

Para evitar que más personas desarrollen diabetes y sus complicaciones, el IMSS impulsa una estrategia para detectar y atender a las personas propensas a esta enfermedad antes de que la padezcan.

A la fecha, el Instituto atiende a 112 mil pacientes con prediabetes, es decir, que ya tienen niveles elevados de azúcar en sangre, pero no lo suficiente para ser diagnosticados con diabetes tipo 2.

El tratamiento busca que disminuyan sus niveles de azúcar y no padezcan la enfermedad o retrasen el inicio de la misma.

En un comunicado, Miralda Aguilar Patraca, Coordinadora de Programas Médicos en la División de Medicina Familiar del IMSS, indicó que la atención al paciente con prediabetes inició en 2017 con el programa piloto "Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas" en Nuevo León.

Derivado de esa estrategia, indicó, se identificaron 12 mil pacientes prediabéticos y, tras recibir atención médica, el 36 por ciento logró revertir su condición en un periodo de 6 meses y retrasar hasta por 5 años la presencia de la diabetes y sus complicaciones.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este 14 de noviembre, la especialista subrayó que el IMSS es la primera institución de salud pública que diagnostica y atiende a las personas con prediabetes.

Señaló que estas acciones son necesarias porque la diabetes ocupa el segundo lugar entre las enfermedades que más mortalidad provocan en el IMSS.

Detalló que la prediabetes se detecta en los módulos PrevenIMSS, ubicados en mil 517 unidades de medicina familiar.

La prueba se realiza mediante la medición de glucosa capilar en una gota de sangre.

Si el paciente registra entre 100 y 125 miligramos decilitro de glucosa en ayuno, se considera un paciente prediabético, explicó.

Para atender a estas personas y a quienes ya padecen diabetes, el IMSS ha diseñado estrategias educativas de promoción para la salud, indicó la especialista.

Agregó que en México 12.5 millones de personas padecen diabetes, de las cuales 4.4 millones están registradas en el Seguro Social. /Reforma