El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Consuman Insabi; ignoran a pacientes

Por: / El Pulso Laboral

Ante el testimonio impasible de un grupo de padres y niños con cáncer, el pleno del Senado aprobó anoche la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Con 66 votos en favor, Morena y sus aliados empujaron el dictamen. Las bancadas del PAN y de MC votaron en contra y las del PRI y PRD se abstuvieron. La creación del Insabi propiciará la desaparición del Seguro Popular.

En el ambiente quedó la incertidumbre sobre si los recursos del desaparecido Fondo de Gastos Catastróficos podrán emplearse para el tratamiento de cáncer y otros padecimientos.

Morena le dio la espalda a su senador Germán Martínez, que llegó a proponer una reserva para establecer convenios entre el Insabi y el Seguro Social a fin de garantizar el desarrollo del programa IMSS-Bienestar y pudiera atenderse a un universo de 12 millones de personas sin derechohabiencia.

Pese a que la propuesta no pasó, tanto el legislador como la priista Beatriz Paredes se pronunciaron por que el proyecto de reserva se presente como iniciativa lo más pronto posible.

La minuta de la Cámara de Diputados aprobada por los senadores reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes General de Salud y de los Institutos Nacionales de Salud.

Establece que los servicios de salud deberán satisfacer eficaz y oportunamente las necesidades de la población, en particular de las personas que carezcan de seguridad social.

Prevé la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que requieran; además plantea crear el Fondo de Salud para el Bienestar, un fideicomiso público sin estructura orgánica que se constituirá en una institución de banca de desarrollo.

Insensible ante la presencia de los papás, el pleno había votado para ver si se permitía o no que junto con sus hijos pudieran observar el debate.

Luego de que la presidenta, Mónica Fernández, hiciera notar que los padres y niños habían provocado "un poco de desorden y algunos disturbios" en la pasada sesión, y de que el senador Ricardo Monreal abogara por que se permitiera el acceso, la petista Geovanna Bañuelos sorprendió a sus colegas al manifestarse en contra.

Aprobado el dictamen, la panista Martha Márquez acompañó a los padres a una rueda de prensa en la que estos advirtieron que si el Insabi no funciona se movilizarían para protestar.

"Vamos a emprender una lucha social por la salud, vamos a estar vigilantes. Y si esto no funciona, tendremos que tomar las acciones", planteó Israel Divas, padre de Dana, una niña que padece de leucemia aguda.

"Se nos dijo que éramos reventadores profesionales. Se nos ha vapuleado hoy en el Senado", deploró.

En tanto, Leticia Martínez, madre de Fernando Gael, se quejó del trato que han recibido de los senadores.

"En lugar de ver por el pueblo, nos chingan más. Quiero saber de dónde va a salir el presupuesto para garantizar todo esto", sostuvo. 

Prestación gratuita

El nuevo Instituto se conformará con recursos humanos, financieros y materiales del Seguro Popular. 

- Entrará en función el 1 de enero de 2020.

- Proveerá y garantizará servicios de salud y medicinas gratuitas a población sin seguridad social.

- El cuadro básico de medicamentos será sustituido por un Compendio Nacional de Insumos.

- El Insabi y las entidades celebrarán acuerdos a través de los cuales el Instituto prestará servicios con recursos estatales.

- Se tomarán 40 mmdp del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos para su arranque.

BENEFICIARIOS PREVISTOS

- 51.4 millones de afiliados del SP

- 12 millones sin derechohabiencia que actualmente atiende el programa IMSS Bienestar

- 20 millones de personas sin ningún tipo de cobertura en salud

/Reforma