El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Instituto Nacional de Neurología se queda sin equipos especializados

Por: / El Pulso Laboral

En el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (Innnmvs) los equipos para cirugía están guardados. Durante el último año “han ido desapareciendo de los quirófanos”. En su lugar llegan otros, propiedad de empresas privadas que los rentan y los pacientes pagan.

Eso, los que pueden, porque para muchos enfermos y sus familias que viven de la venta de dulces o refrescos en las calles, o de viene-viene, las tarifas son inalcanzables, y más desde hace varios meses que dejaron de autorizarse las exenciones de pago de cuotas de recuperación, señalaron trabajadores que lidian con las carencias de todos los días.

Los niveles socioeconómicos 1 y 2, correspondientes a personas con bajos ingresos, se permiten “sólo con autorización expresa de los jefes”, afirmaron.

Respecto a la renta de equipos y dispositivos para cirugía, manifestaron que son varias las empresas que ofrecen el servicio con tarifas de 10 mil a 50 mil pesos, según el procedimiento que se trate.

Se van al almacén

A principios de noviembre, el personal se enteró de que los dos equipos de cirugía estereotáctica para el tratamiento de tumores en el cerebro, epilepsia y Parkinson, entre otros, habían pasado a un almacén. Ahí también se encuentran neuronavegadores, craneótomos (para perforar el cráneo) y 12 endoscopios, entre otros.

De por sí son muy pocas las cirugías que se practican. Hasta hace un par de años se programaban en promedio 10 intervenciones quirúrgicas al día; ahora, si acaso se programan tres y en ocasiones ninguna, como la semana pasada, que se suspendieron por falta de algunos insumos.

Aumentan los riesgos

La Jornada solicitó información a la Secretaría de Salud sobre las irregularidades denunciadas por trabajadores, sin obtener respuesta. No obstante, la disminución de la productividad clínica es evidente. Según datos de la página de Internet del instituto, que no está actualizada ni completa, se redujo la cantidad de consultas. De 97 mil 305 en 2013 pasaron a 58 mil 60 en 2017. Los egresos hospitalarios bajaron de 3 mil 407 a 3 mil 199 en el mismo periodo.

Los entrevistados destacaron el riesgo de infecciones nosocomiales debido a la falta de cepillos quirúrgicos para el lavado de manos de cirujanos. “A veces, les dan a los adscritos, pero a los residentes nunca” y ha habido temporadas en las que sólo hay jabón de tocador. Para estos procesos existe un jabón especial.

Resaltaron que, además de la prestación de servicios médicos, una labor fundamental del los institutos nacionales es la formación de recursos humanos, pero “¿qué neurocirujanos se pueden preparar en quirófanos que no funcionan?”

Faltan insumos básicos

Desde el fin de semana pasado y hasta el martes, no hubo material para los equipos de ventilación asistida (inhaloterapia). Estos se usan en pacientes hospitalizados que no se levantan durante varios días después de una cirugía, por ejemplo, pero que requieren de apoyo para mantener una buena respiración, evitar la acumulación de secreciones, las cuales son factor de riesgo para el desarrollo de infecciones nosocomiales, principalmente neumonía.

Trabajadores de Innnmvs comentaron que las carencias se presentan a diario en todas las áreas. En la consulta externa los médicos utilizan oftalmoscopios con los que se percatan a través de los ojos si el cerebro está hinchado. En el instituto hay 10 consultorios, en cada uno hay un oftalmoscopio empotrado, pero no todos sirven. Así que los neurólogos comparten los dos que sí funcionan. “Esperamos a que el vecino lo desocupe. Para nosotros ese equipo es equivalente al estetoscopio de los cardiólogos”, explicó un especialista.

Antes, en el instituto se contaba con material de repuesto para los equipos, pero “ya tiene mucho tiempo que dejaron de surtirlos”, dijeron.

Deudas anteriores

Algunas se solucionan temporal o parcialmente, pero no de manera definitiva. Al principio de este sexenio, los directores de los institutos nacionales de salud realizaron gestiones ante la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda para quees restituyeran el presupuesto que había sido reservado por esa dependencia, el director del Innnmvs, Miguel Ángel Celis, comentó a algunos trabajadores que había recibido el dinero, pero que “se utilizó para pagar deudas anteriores. Así que nos quedamos igual”. /La Jornada