El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Subirían pensión los fondos generacionales

Por: / El Pulso Laboral

El cambio de sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores) a fondos generacionales podrá aumentar la tasa de reemplazo un 18.7 por ciento e incrementar la rentabilidad actual del ahorro de los trabajadores hasta un 3.0 por ciento en promedio cada año, prevé Principal Afore.

A partir del 13 de diciembre, las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro (siefores) básicas que operan en México para invertir el ahorro de los trabajadores serán sustituidas por los fondos generacionales.

Juan Manuel Verón, director de inversiones de Principal Afore, afirmó que este cambio representa una mejora en los esquemas de inversión de las administradoras de fondos para el retiro (Afores), ampliando las posibilidades de que el trabajador se beneficie con mejores rendimientos de largo plazo al permanecer en un mismo fondo toda su vida laboral.

Y es que según estimaciones de Principal, la tasa de reemplazo (porcentaje que recibirá el trabajador de pensión de su último salario) podría pasar de 26.7 por ciento a 31.7 por ciento.

Así, la pensión promedio que recibirían los trabajadores equivaldría a 31.7 por ciento de su último salario con el cambio a fondos generacionales, siempre y cuando el trabajador cotice 40 años, la contribución se mantenga en 6.5 por ciento; una tasa de inflación controlada en alrededor de 3.5 por ciento y un rendimiento real de aproximadamente 5.3 por ciento.

Durante el seminario 'Fondos generacionales', Verón comentó que, de acuerdo con la experiencia que tienen en Estados Unidos de los fondos generacionales, el cambio a este nuevo esquema beneficiaría la rentabilidad del ahorro de los trabajadores, ya que se tiene que planear la inversión y el trabajador no emigra de un fondo a otro por su edad, como es con las siefores básicas.

Cuestionado sobre la diferencia de rendimiento entre las siefores básicas y los fondos generacionales, el especialista dijo que estos últimos podrían incrementar hasta en 300 puntos base la rentabilidad actual de la inversión.

“El rendimiento real del Sistema de Ahorro para el Retiro en más de 20 años es de aproximadamente 7.5 por ciento, por lo que con los fondos generacionales podrían añadir entre 200 y 300 puntos base, un 2.0 y 3.0 por ciento, al año en promedio. Es decir, la rentabilidad de los portafolios de los trabajadores en las Afores podría pasar de 7.5 a 9.5 por ciento al año”, prevé Verón.Aclaro que estos cambios serán más perceptibles para los jóvenes que se están integrando al ámbito laboral, seguidos por los de las siefores 5 y 4, por sus edades y tiempo que falta para su retiro. /El Financiero