El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

OCDE recomienda elevar edad de retiro para subir tasa de remplazo

Por: / El Pulso Laboral

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó aumentar la edad de retiro a escala mundial, pues es una medida clave para mejorar las finanzas de los sistemas de pensiones, al tiempo que puede servir para ofrecer mejores tasas de remplazo a los trabajadores.

En su reporte global Pensiones de un vistazo 2019 el organismo internacional señaló que una mayor edad de jubilación conduce a mayores contribuciones, al tiempo que tiende a reducir el gasto en pensiones.

Prolongar la vida laboral normalmente permite a las personas acumular derechos de pensión adicionales, aumentando los beneficios, dijo la OCDE.

En promedio, en los países de la OCDE, la edad de retiro aumentará de 64.2 en 2018 a 66.1 en el futuro, es decir, para alguien que ingresó al mercado laboral en 2018 y, por tanto se retirará después de 2060.

Durante el mismo periodo, según el organismo internacional, la esperanza de vida aumentará alrededor 4.1 años.

En México hace poco la edad de retiro fue tema de debate, incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en varias ocasiones que durante su mandato no se incrementará.

Según la OCDE, pese al aumento en la edad de retiro el incremento en la esperanza de vida a escala mundial hará que los trabajadores disfruten de más años estando en su etapa de jubilados.

Se espera que los trabajadores actuales gastarán 33.6 por ciento de la vida adulta en la jubilación, en comparación con 32 por ciento de los que se retiran hoy en día, destacó el organismo.

En cuanto a la aportación obligatoria que hacen los trabajadores para su retiro, la OCDE advirtió que con su 6.5 por ciento, México se encuentra en los niveles más bajos, lejos de naciones como República Checa, Francia, Italia y Polonia, cuya contribución está por arriba de 27 por ciento.

Alerta global

Para la OCDE, los sistemas de pensiones no están adaptados a las nuevas tendencias de mercado, dado que no consideran las desigualdades entre los trabajadores asalariados, autónomos, de tiempo parcial o temporales.

Advirtió que los gobiernos deben tomar en cuenta que el escenario ya no es el mismo, dado que hay cambios por las tendencias digitales, pero también por la globalización, y por los cambios demográficos y climáticos.

El organismo destacó que se puede constatar que los regímenes de pensiones no fueron concebidos para cubrir dichas formas de empleo, toda vez que los trabajadores independientes recibirán una pensión 20 por ciento inferior respecto a la de uno formal. /La Jornada