El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Ssa garantiza abasto de medicamentos en hospitales públicos

Por: / El Pulso Laboral

La Secretaría de Salud federal aseguró que el abasto de medicamentos está garantizado en todos los hospitales públicos del sector salud.

Es una obligación institucional, una obligación que en el cargo tenemos como una necesidad, una petición y un derecho de la población de tener acceso a la atención médica y a acceso a los medicamentos de forma gratuita y eso lo estamos cumpliendo", afirmó Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud.

Tras la firma del Acuerdo de Colaboración Interinstitucional para la participación de México en el Fondo Rotatorio de Vacunas y el Fondo Rotatorio Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la distribución de medicamentos opera de manera regular, a pesar de las denuncias de desabasto de fármacos por parte de padres de niños con padecimientos psiquiátricos y de pacientes con VIH/SIDA.

Los medicamentos se están distribuyendo tan pronto llegan y se han distribuido donde se necesitan. El ciclo de abastecimiento 2020 inició ya, para hacer una convocatoria amplia para que pueda participar toda la industria farmacéutica. Nosotros no tenemos favoritos ni castigados para el Gobierno de la Cuarta Transformación hay piso parejo”, aseguró.

Sobre el desabasto del medicamento oncológico metotrexato, que sufrieron familias en los meses de abril y mayo, el subsecretario de Salud respaldó las declaraciones de la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, quien señaló que dicho desabasto fue provocado por un error administrativo.

Tuvimos un desabasto inducido que las compañías farmacéuticas -de hecho debería hablar en lo individual- la compañía farmacéutica que tenía el monopolio de facto en metotrexato y en la mayoría de los productos oncológicos, había retenido los productos para incumplir un contrato que viene de la administración anterior que ya tenía el Hospital Infantil de México y otras 12 unidades federales. No se entregó el producto y con ello se indujo la percepción falsa de que por acciones del actual gobierno había desabastecimiento”, explicó. /Excélsior