El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Presume Ssa logros en primer año

Por: / El Pulso Laboral

Aunque reconoció que en el sector perdura la segmentación, la Secretaría de Salud (Ssa) afirmó que durante el primer año de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador se sentaron las bases para que el derecho a la salud de toda la población sea una realidad.

A través de una nota informativa, la dependencia sostuvo que implementaron acciones para establecer un sistema de salud universal que reduzca la desigualdad, combata la corrupción y mejore el manejo de los recursos públicos.

La dependencia destacó la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que entrará en vigor el 1 de enero de 2020 en sustitución del Seguro Popular y tiene como objetivo garantizar la atención y medicamentos gratuitos a personas sin seguridad social.

Resaltó la creación del Compendio Nacional de Insumos para la Salud, una lista de los mejores fármacos que deberán estar disponibles siempre y que es de observancia obligatoria para todas las instituciones de salud públicas.

Aseguró que, a través de convenios con los estados, el programa Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos (U-013) se implementará en 31 entidades y, con IMSS Bienestar, se garantiza la utilización de recursos en zonas de alta marginación con población indígena.

Además, se asegura el mantenimiento, equipo, personal, medicamentos e insumos para los centros de salud y hospitales.

Sin embargo, reconoció que ahora el reto es integrar el Sistema Nacional de Salud con las distintas instituciones sanitarias y los estados para evitar la segmentación que todavía es vigente.

Para prevenir el consumo de drogas, sobre todo en jóvenes, la Ssa recordó que se lanzó la Estrategia Nacional contra las Adicciones "Juntos por la Paz", que es multisectorial y está enfocada en el bienestar, la salud pública y la protección de los derechos humanos.

Resaltó que, gracias a una estrategia de triple optimización en la adquisición de medicamentos, se lograron ahorros por 2 mil 500 millones de pesos en la compra de fármacos para VIH y Hepatitis C.

La Secretaría de Salud consideró un logro fundamental la reforma a la Ley General de Salud que aprobó la implementación de un nuevo etiquetado frontal de advertencia para los alimentos y bebidas no alcohólicas de bajo o nulo valor nutricional.

Aseguró que esta medida contribuirá al control de la epidemia de obesidad y enfermedades crónicas, las cuales se asocian con la muerte de 300 mil mexicanos al año, aseveró.

En materia de salud mental, señaló, combinaron una agenda para atender trastornos psiquiátricos y adicciones, y se expandirán las capacidades de los hospitales que atienden estos males.

La dependencia afirmó que, en conjunto con la Secretaría de Gobernación, se replanteó el programa de Refugios para mujeres víctimas de violencia, en el marco de una estrategia para brindarles protección integral.
Destaca IMSS inversión
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que invirtió 4 mil millones de pesos en equipamiento médico, cifra que consideró histórica, durante el primer año del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Y para 2020, aseveró, se tiene proyectada una inversión de 7 mil 985 pesos para la renovación de la tecnología médica, así como el diseño de Carteras de Inversión para el fortalecimiento de las áreas de Medicina Física y Rehabilitación.

A un año de iniciada esta Administración, el Seguro Social destacó que ha implementado acciones para contar con más médicos especialistas, incrementar su plantilla laboral, mejorar la infraestructura hospitalaria, formar a más residentes y crear nuevos esquemas de compras consolidadas para la adquisición de medicamentos.

Detalló que en 2019 ingresaron al Instituto 5 mil 716 médicos residentes para formarse como especialistas y se trabaja para que en 2020 se incorporen 7 mil 814 a las especialidades y subespecialidades con mayor demanda.

Con motivo del Informe que López Obrador presentó hoy, el IMSS difundió que este año también implementó el Programa de Tiempo Extra para avanzar hacia las Unidades Médicas de Tiempo Completo y disminuir los tiempos de espera en la atención de los derechohabientes.

Con esta estrategia se busca que las clínicas y quirófanos funcionen los siete días de la semana, mientras que al personal de salud se le paga por ese tiempo extra trabajado.

Recordó que por primera vez en el IMSS se llevó a cabo el Concurso de Oposición para la Titularidad de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada, antes llamadas delegaciones estatales, por el cual se elegirán a las 35 mujeres y hombres que serán los representantes del Seguro Social en los estados.

Con este proceso, apuntó, se pretende terminar con el dedazo político, el compadrazgo y la corrupción, y elegir a médicos con los mejores perfiles en estos cargos. /Reforma