El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Escala México en turismo médico

Por: Claudia Cervantes

En México, el turismo de pacientes que buscan atención médica ha convertido a nuestro país en un destino sobresaliente por sus servicios de odontología, oftalmología y cirugía cosmética en ciudades fronterizas, aseguró Renato Buendía, Director de Servicios Médicos de la Universidad de California. 

"México podrá convertirse en un centro mundial de cuidados de la salud que ofrece una gama completa de especialidades y procedimientos, los cuales compiten directamente con los ofrecidos en otros países desarrollados", dijo. 

A decir del especialista, el tema no es menor considerando que las exportaciones mexicanas de servicios médicos represento ingresos de mil 544 millones de dólares en 2006 y alcanzó los 2 mil 588 millones de dólares en 2012, un crecimiento de más del 65 por ciento.

En el caso de los ingresos por turismo de bienestar paso de 892 millones de dólares a 1292 millones de dólares en 2012. 

A la fecha, Tailandia ocupa el primer lugar en el turismo médico al concentrar un millón 200 mil de estos visitantes; es decir, 17 por ciento del total.

Le sigue México con un millón de turistas que buscan servicios de salud, la mayoría estadunidense de origen hispano y proveniente de los estados de California, Arizona y Texas. En el caso de Cuba, el turismo de salud equivalente a 6 mil millones de dólares al año.

Con ello supera a Estados Unidos, que se ubica en la tercera posición con 800 mil personas. Después de estas tres naciones, Singapur, India, Brasil, Turquía y Taiwán se reparten otro millón 380 mil turistas, según PatientsBeyond Borders (Pacientes sin fronteras), una empresa estadunidense que gestiona los viajes y tratamientos médicos para sus clientes.

Según esta firma, el año pasado 900 mil estadunidenses viajaron fuera de su país en busca de tratamientos médicos, con lo cual representan los principales consumidores del turismo médico, ya que uno de cada siete turistas de este tipo provienen del vecino país. 

En el caso de México, los pacientes de Estados Unidos y Canadá llegan a pagar entre 36 y hasta 89 por ciento menos por operaciones y tratamientos médicos que van desde cirugías estéticas de nariz (rinoplastia) hasta remplazos de cadera o de válvula cardiaca, principalmente en Nuevo León, las Baja Californias, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Jalisco, Quintana Roo y Yucatán.

Un bypass cardiaco, por ejemplo, cuesta en Estados Unidos 144 mil dólares y en México sólo 27 mil, una cirugía de columna 100 mil dólares allá y 12 mil dólares aquí o una liposucción 9 mil y 2 mil 800 dólares, respectivamente.

En 2011, las instituciones de salud privadas en México contaron con casi 13.5 mil consultorios (62% son de especialidades) y 34,807 camas (18% de Ginecobstetricia, 15% de cirugía y 14% de medicina interna).

También se registraron 4,882 quirófanos, 1,344 unidades de cuidados intensivos, 883 laboratorios de análisis clínicos, 225 laboratorios de anatomía patología, 301 equipos de diálisis y 276 equipos de tomografía axial computarizada. Asimismo, existen 91 hospitales privados y universitarios que cuentan con más de 40 camas que pueden ser utilizados para la exportación de servicios.

En algunos estados del norte del país se cuenta con personal médico de primera calidad, así como con especialistas con reconocimiento internacional, y miles de personas que trabajan alrededor de los servicios médicos, enfermeros y enfermeras de primer nivel, así como universidades de calidad internacional.

también te puede interesar