El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Darán empresas 8% más de aguinaldo

Por: / El Pulso Laboral

Este año más empresas entregarán aguinaldo a sus trabajadores, y además se espera un incremento en la cantidad que repartan.

De acuerdo con la encuesta Aguinaldos realizada cada año por Coparmex Jalisco, este año el 100 por ciento de las empresas consultadas entregarán esta prestación, esto es cuatro por ciento más que las que aseguraron que lo entregarían el año pasado.

El impacto económico que se espera en los hogares por concepto de entrega de aguinaldos es de nueve mil 550 millones de pesos, lo significa un ocho por ciento más que durante 2018.

"Estamos sacando el salario promedio de los trabajadores registrados ante el Seguro Social por el número de trabajadores y tomamos 15 días que es el promedio. El impacto económico es nueve mil 550 millones de pesos serán entregados entre el día primero y el día 20 a los trabajadores para que puedan llevarlo a sus hogares", explicó Mauro Garza, presidente de Coparmex Jalisco.

El 75 por ciento de las empresas entregará lo equivalente a 15 días de salario, tal como marca la Ley Federal del Trabajo y el 25 por ciento dará a sus trabajadores el equivalente a más de 21 días de salario, adicional a esto habrá empresas que harán entrega de canastas de despensa, fondo de ahorro o bonos de productividad, agregó el presidente de Coparmex Jalisco.

Los datos de la encuesta revelan que el 26 por ciento de los colaboradores planean destinar su aguinaldo para el pago de deudas, mientras que otro 26 afirma que lo ahorrarán.

El 21 por ciento de los encuestados lo utilizarán en bienes de consumo, el 15 lo destinará a inversión, y 12 por ciento para pagar vacaciones.

El aguinaldo no es una prestación opcional, sino una obligación laboral estipulada en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, corresponde al equivalente de por lo menos quince días de salario y debe de ser entregado antes del 20 de diciembre. /Mural