El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Suben nuevas drogas

Por: Redacción//El Pulso Laboral

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre una crisis de drogas a nivel internacional ya que existen alrededor de 600 tipos de estupefacientes entre las que destacan los derivados de anfetaminas, éxtasis y los ácidos.

Al presentar el informe 2015 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), Alejandro Mohar, representante del organismo, manifestó su preocupación por que en su mayoría son drogas sintéticas, lo que sin duda es perjudicial para la salud. 

El documento presentado destaca que en el caso de México, se está elevando la producción ilícita de metanfetaminas con fines de exportación a Estados Unidos toda vez que el número de laboratorios destinados para la fabricación ha aumentado considerablemente desde 2008.

Refiere el documento que México se convirtió en el principal país productor de marihuana, heroína y metanfetaminas.

En ese contexto, el comisionado contra las adicciones, Manuel Mondragón y Kalb reiteró su postura en contra del uso recreativo de la marihuana toda vez que está comprobado, dijo, que el 16 por ciento de los que consumen cannabis se vuelven adictos.

“Estoy totalmente en contra del uso que se le llama recreativo o lúdico, para mÍ las personas no pueden estar en una situación de esas principalmente los niños y adolescentes, es incongruente cuando sabemos que es una sustancia que en su consumo puede llevará al adicción”, sostuvo el funcionario.

Agregó que “la secretaría de Salud siempre ha estado abierta a que se pueda utilizar derivados de la cannabis que se justifiquen. Que no se confunda, no hay que creer que andar con churros en la calle nos va a llevar a resolver problemas médicos”.

A su vez, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, consideró que la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas a celebrarse en abril de este año, representa la oportunidad para dar otra perspectiva más amplia a las políticas de drogas. Hace falta dijo darle una visión de desarrollo socioeconómico.

El documento del JIFE explica que en el caso de la marihuana, ésta sigue siendo una de las que más se abusa en la región debido a que es muy fácil obtenerla

también te puede interesar