El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Ratifica el pleno convenio de la OIT

Por: / El Pulso Laboral

Por unanimidad, con 105 votos a favor, el Senado ratificó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce a las personas trabajadores del hogar como sujetos de derechos laborales.

El tratado, que fue adoptado en Ginebra, Suiza, el 16 de junio del 2011, establece que los Estados parte deben adoptar medidas que garanticen la libertad de asociación sindical, el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, la abolición efectiva del trabajo infantil, así como la supresión de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Asimismo, prevé que se instrumenten medidas, de conformidad con la legislación nacional y teniendo en cuenta las características específicas del trabajo doméstico, para asegurar que estos trabajadores cuenten con la protección de la seguridad social, enfatizando que estas acciones pueden aplicarse de manera progresiva.

El instrumento internacional contiene 27 artículos.

"Es un honor ser parte de la Legislatura que aprueba el Convenio 189 de la OIT. Nuestro país tiene ahora un compromiso internacional para reconocer y hacer valer los derechos de las personas #TrabajadorasDelHogar. ¡Muchas felicidades a quienes tanto han luchado por esta causa!", tuiteó la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado.

El convenio fue remitido al Ejecutivo para los efectos constitucionales correspondientes.

Apenas el pasado jueves, a ocho años de su creación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el instrumento. /Reforma