El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Disponer de afore te deja sin pensión

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Andrés Hernández se quedó sin empleo desde agosto. A principios de mes sacó de la afore parte de su ahorro con el objetivo de contar con los recursos necesarios para las fiestas decembrinas y sortear la cuesta de enero.

Él integró un fondo de contingencia para estos casos, pero un amigo le comentó que, por ley, podía sacar dinero de su afore por desempleo y optó por hacerlo como medida de precaución.

Retiró ocho mil 100 pesos, con lo cual su ahorro bajó, en números redondos, de 79 mil a 71 mil pesos

Lo que él no sabía es que, al sacar dinero de su afore, el rendimiento que ésta le va a entregar va a ser menor en el largo plazo, al haber menos recursos ahorrados, y sus semanas de cotización disminuyeron, con lo cual pone en juego su pensión.

La persona que lo atendió le informó que, en automático, perdió entre 35 y 38 semanas de cotización.

 

En los primeros 11 meses del año, los retiros parciales por desempleo de las afores registraron un monto récord de 11 mil 194 millones de pesos, 25.8 por ciento más que en igual periodo de 2008. Se trata del monto más alto desde 2005 que existen datos disponibles.

Por ley, el trabajador necesita mil 250 semanas de cotización ante el IMSS para obtener una pensión. Di Costanzo destacó que el riesgo de no llegar a ese número es mayor entre más grande es la persona que retira dinero de su afore.

Lo deseable, dijo, es que el trabajador reponga el ahorro que tomó a la brevedad posible o, de lo contrario, deberá trabajar más tiempo o quedarse sin pensión.

De acuerdo con Carlos Ramírez, expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), por lo general, retirar 10 por ciento del ahorro de la afore le quita al trabajador 10 por ciento de las semanas cotizadas.

Según un ejemplo de la Consar, un trabajador que retira de su afore 10 mil 527 pesos y tiene 524 semanas de cotización, su ahorro bajará de 91 mil 543 pesos a 81 mil 15 pesos, mientras que pierde 60 semanas cotizadas, equivalentes a un años con tres meses.

Para que una persona pueda retirar parte de su ahorro debe tener 46 días naturales desempleado; al menos tres años de estar registrado en una afore; contar con más de dos años cotizados ante el IMSS, y no haber efectuado este retiro en cinco años.//El Heraldo de México 

 

también te puede interesar