El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

HGM reembolsará dinero a pacientes y retomará cuotas del año pasado

Por: / El Pulso Laboral

A una semana de que se implementará el aumento de cuotas por servicios médicos en el Hospital General de México, como parte de la puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar, su directora Guadalupe Guerrero, informó que se reembolsará el dinero a los pacientes, así como el regreso a las cuotas del año pasado, ante el descontento de la población afiliada al extinto Seguro Popular.

Pacientes del Hospital General de México denunciaran el cobro de 400 pesos por consulta cuando antes se les pedía 80 pesos y mil 500 por la renta de camas, cuando antes era por 400 pesos. La directora aseguró que a partir de este jueves 9 de noviembre pueden pedir sus reembolsos en el área administrativa del Hospital General de México.

Aquellas personas que hayan pagado con la cuota de recuperación del 2019 se pueden acercar al área administrativa para que se les devuelva lo que pagaron. Entonces quienes vayan a hacerlo pueden venir mañana, pasado mañana y lo que sí es que nos tengan un poquito de paciencia porque sí es complicado, ¿no? Hacer una...revertir una medida". Aseguró la directora.

En entrevista para el noticiero de Imagen Televisión con Ciro Gómez Leyva, Guadalupe Guerrero, aseguró se pidió desde marzo 2019 a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la autorización para adecuar el costo de las cuotas de recuperación.

Estas cuotas de recuperación estaban basadas en una cifra que se dio en forma aleatoria y se cobraban 80 pesos. Sin embargo, le repito: el costo real del día/cama son 1,500 pesos. Entonces se pidió desde marzo de este año la autorización para adecuar el costo de las cuotas de recuperación y esto nos quedaría aproximadamente en 400 pesos día/cama. Esta autorización nos llega por parte de Hacienda el día 30 de diciembre. Y nos dice que comencemos a aplicar las cuotas de recuperación del 2019 a partir del día 2 de enero".

Recalcó que se suspenderán los nuevos cobros hasta que se homologue las cuotas de recuperación en la red de hospitales e institutos que daban servicio a los afiliados al Seguro Popular.

Se nos pidió que se suspendiera esta medida hasta que se homologaran las cuotas de recuperación de todos los hospitales de tercer nivel. Entonces vamos a regresar a las cuotas que realmente la última actualización que está reportada y que está notificada es del 2015. Así que vamos a volver a esas cuotas de recuperación del 2015 y las actualizaremos en cuanto tengamos la indicación tanto del secretario de salud como del coordinador de los institutos".

La directora del Hospital General de México aclaró que aquellas personas que contaban con Seguro Popular van a seguir recibiendo atención médica. /Imagen Radio