El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Se equivocó el Presidente en prometer gratuidad en salud

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) ofrecería atención médica y medicinas gratuitas a la población, cometió “un error".

Así lo explicó el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García Ayala, quien aseguró que el recién creado Insabi no garantiza la gratuidad de todos los servicios médicos.

“El Presidente ha dicho que todo es gratis, que no se deben cobrar cuotas, pero eso es un error de información”, declaró García Ayala en entrevista con el diario mexicano El Universal. “Se dijo que el Insabi garantizaría la atención gratuita, y por supuesto que no es así”.

Según el dirigente sindical, que también forma parte de la Junta de Gobierno del Insabi, se ha generado gran confusión acerca del organismo, porque ni el Ejecutivo Federal ni la Secretaría de Salud (Ssa) han difundido información clara sobre las funciones reales del Instituto.

“La principal falla es que no se informó debidamente. La gente tiene dudas, los gobernadores también, incluso en los hospitales. Es urgente una campaña informativa y acelerar las reuniones con gobernadores para explicarles en qué consiste", instó García Ayala.

Tras el inicio de operaciones del Insabi, las dudas de los usuarios llevaron a la Secretaría de Salud a emitir el 7 de enero un comunicado para aclarar que sólo se proporcionarían servicios gratuitos en el primer y segundo nivel. En el caso de las consultas especializadas, -como cardiología, medicina interna o psicología- se seguirían cobrando cuotas de recuperación.

Un día después de que la Ssa realizara este anuncio, López Obrador prometió que eliminaría estas cuotas, “Porque en efecto, eso impide que el servicio sea gratuito”.

“Todos los servidores públicos debemos atender a la gente y no tiene que pagar por la atención médica y los medicamentos, porque también los que manejaban las cuotas, no todos, hacían mal uso de esos recursos”, dijo entonces.

"Si yo estoy enfermo, ¿cómo no me van a curar nada más porque no tengo para pagar? ¿No me van a atender y me voy a morir? Es muy injusto eso, es un derecho humano fundamental”, insistió luego de que le dijeran que la población tenía dudas sobre servicios especializados que se continúan cobrando en el Hospital General.

Para García Ayala, la promesa del mandatario fue “un error de información” y no puede cumplirse. El Insabi no garantiza servicios sin costo, ni sustituye al sistema Nacional de Salud, por lo que instó al gobierno a promover una campaña informativa a nivel nacional que explique detalladamente cómo funciona el organismo, y para evitar que los mandatarios estatales emitan información errónea sobre el Instituto.

“[Se debe] detallar que no suple al sistema de Salud, sino que coordinará lo administrativo y financiero. No suple a la Secretaría de Salud, al Sistema Nacional de Salud ni a los servicios estatales, sino que será coordinador de lo administrativo-financiero para que prácticamente lo que antes se realizaba vía el Seguro Popular, se actualice”, concluyó el dirigente sindical.

Cuánto debes pagar si necesitas servicio médico especializado

El Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) comenzó a operar el pasado 1 de enero con la promesa de ofrecer servicios médicos y medicinas gratuitas para los mexicanos con un acceso sencillo: el registro, implementado por el Seguro Popular, fue eliminado. Ahora sólo se necesita presentar una identificación oficial para recibir los servicios.

Sin embargo, la Secretaría de Salud federal informó que este esquema sólo será para el primer y segundo nivel de atención. En caso de servicios especializados continuarán con el cobro de cuotas de recuperación con base en el artículo 36 de la Ley General de Salud.

Las cuotas de recuperación varían de acuerdo al hospital o institución especializada.

 

 

también te puede interesar