El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Ve Ssa gratuidad total en Insabi para finales de este mismo año

Por: / El Pulso Laboral

Al rechazar que con el arranque del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se incrementaron las cuotas en los servicios que se dan a pacientes sin seguridad social, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud (Ssa), detalló que el gobierno mexicano tiene un plan a mediano plazo para que toda la atención médica sea sin costo para el paciente o su familia a finales de 2020.

“No existe indicación para que los institutos nacionales de salud y hospitales federales de alta especialidad incrementen sus cuotas de recuperación. En este momento se rigen por la Ley de los Institutos Nacionales de Salud y en la misma se contemplan cuotas de recuperación, esto no es nuevo, esto siempre ha sido siempre así, pero para este año no está autorizado aumento alguno”, señaló.

Por ello, pidió el apoyo de la ciudadanía para denunciar cobros excesivos a la Línea Insabi al 800-76-78-527

“Nadie tiene una justificación legal para aumentar los costos y pedimos a la ciudadanía que nos ayuden a denunciar; en la medida que nosotros tengamos denuncias bien documentadas, podremos combatir los abusos por corrupción o por ignorancia”, indicó.

“Nadie tiene una justificación legal para aumentar los costos y pedimos a la ciudadanía que nos ayuden a denunciar; en la medida que nosotros tengamos denuncias bien documentadas, podremos combatir los abusos por corrupción o por ignorancia”

Hugo López-Gatell

Subsecretario de Salud

López-Gatell,  quien precisó que las cuotas se cobran desde hace al menos 12  años, agregó que mientras se garantice la gratuidad, las cuotas de recuperación para los institutos nacionales de salud deben de ser las mismas que en 2019 y que en todos los años previos.

El funcionario federal llegó a Palacio Nacional, acompañado por otros autoridades en materia de salud del país, para sostener un encuentro privado con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que trataron el alineamiento institucional en torno a la entrada en vigor del Insabi.

Explicó que dicho instituto ofrece atención gratuita de primero y segundo nivel (centros de salud y hospitales generales), pero en el tercer nivel (institutos nacionales de salud y a los hospitales de alta especialidad) sí se cobran las cuotas de recuperación “que se han manejado desde siempre”.

“Hoy esos servicios especializados no están disponibles de manera gratuita, y el plazo máximo es que para finales de 2020 todos los servicios especializados que se dan en las unidades de salud ya sea primer, segundo o tercer nivel, para la población no asegurada, sean garantizados de manera gratuita”, afirmó.

Agregó que para ofrecer la gratuidad en todos los niveles se deberá hacer una modificación a la ley de los institutos nacionales de salud y hacer transferencias de financiamiento “para que estos institutos puedan tener solvencia en el día a día y puedan cubrir las necesidades”.

Detalló que las 66 enfermedades que representan un alto costo para los pacientes y sus familias, y que tenían una cobertura con recursos del extinto Seguro Popular, seguirán siendo atendidas por el Insabi, con la gratuidad, que el programa ahora extinto no garantizaba.

“El Estado está obligado a garantizarle los servicios de salud a quien no tiene recursos económicos, a quien no tiene para pagar consulta, a quien no tiene para pagar las medicinas”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de la República

RECONOCE RESIsTENCIA DE GOBERNADORES. El funcionario señaló que algunos gobernadores no han estado de acuerdo con la implementación del Insabi en sus entidades, aunque afirmó que en la mayoría de los casos “es por desconocimiento”.

Detalló que hasta el momento 25 gobiernos estatales se han alineado a la estrategia, mientras que este fin de semana “el gobernador de Chihuahua apenas expresó su respaldo total”.

El dato: En torno a la  información que señalaba que el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos había quedado sin recursos, el funcionario explicó que el dinero pasó al Fondo del Bienestar.

“Mayoría de gobernadores ya aceptaron al instituto”

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que, aunque no es obligatorio, la mayoría de los gobernadores están de acuerdo con que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) opere en sus entidades.

Luego de que los gobernadores Martín Orozco, de Aguascalientes; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Francisco Domínguez, de Querétaro; Carlos Mendoza, de Baja California Sur (todos ellos del PAN), y Enrique Alfaro, de Jalisco (MC), se negaron a firmar el acuerdo por el que el Insabi entraría en vigor en esos estados, el mandatario aclaró.

“Se ha hecho también algún ruido, porque algún gobernador declaró que no va a aceptar. Es voluntario, no es obligatorio. Yo tengo la información de que no son seis, que ya la mayoría ha aceptado que la atención médica en sus estados para la población sin seguridad social se garantice, se otorgue de manera gratuita”.

Durante la conferencia matutina de este lunes, en Palacio Nacional, confío en que los inconformes terminarán por reconocer y aceptar los beneficios del Insabi.

“Estoy seguro que conforme pase el tiempo, si no todos, la gran mayoría va a trabajar con este plan de salud”, apuntó.

Aseguró que ya se cuenta con el presupuesto para la implementación del Insabi, el cual será suficiente, pues antes no alcanzaba “porque se robaban el dinero de las medicinas”. /La Razón