El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Conozca el panorama que le brindarán las afores en este 2020

Por: / El Pulso Laboral

Mucho se ha hablado sobre cuál será el futuro de las nuevas generaciones al finalizar su vida laboral, ello debido a la falta de información e instrumentos que los trabajadores tienen a su alcance para contar una pensión digna y acorde a sus necesidades.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre de noviembre del 2019, las administradoras de fondos para el retiro (afores) registraron 19 millones 3,073 cuentas asignadas. Dichas cuentas se refieren a aquellas que los trabajadores no saben que tienen; sin embargo, se les descuenta parte de su sueldo destinada a ahorro para el retiro.

En línea con lo anterior y con el fin de que los trabajadores cuenten con una mejor pensión, encaminada a los niveles internacionales, que es de 0.70% sobre saldo administrado, en agosto pasado el gobierno de México anunció un acuerdo con las 10 afores del sistema para llevar a cabo una reducción en las comisiones que se cobran a los trabajadores, que, según las autoridades, buscan que al final del presente sexenio disminuyan entre 25 y 35 puntos porcentuales.

Por ello, a finales del 2019 la Consar a través de su Junta de Gobierno aprobó las nuevas comisiones que las afores cobrarán a lo largo del 2020, ante este hecho, ¿cuáles son los beneficios que los trabajadores tienen?.

“Desde el 2008, año en que se decidió que las administradoras sólo pueden cobrar una única comisión sobre el monto de los saldos administrados, las comisiones que cobran las afores se han reducido 97 puntos base, para situarse en un nivel prácticamente a la mitad de ese año”, refiere la Consar.

Trabajadores, beneficiados por baja en comisiones

Para Carlos Lozano, director general de Nathal Actuarios y Consultores, al existir una reducción dentro de las comisiones en las afores, los más beneficiados son los trabajadores.

“Es un inicio, ya que la medida beneficia a los trabajadores porque al reducirlas, los recursos que eran destinados para las comisiones se verán reflejados en su cuenta al momento que reciba su pensión”, expuso.

Sin embargo, Lozano destacó que la medida llevará a que las administradoras busquen la manera de recuperar sus gastos de operación, ya que, agregó, de dichos recursos era una de las formas para solventarse.

“Las afores tendrán que crear programas que las ayuden a recuperar los gastos de operación, ya sea con programas de educación financiera o planes privados atractivos que sirvan de competencia con otras empresas para atraer a más personas”, dijo.

Para la Consar, las nuevas comisiones representan un ahorro significativo para los trabajadores.

“La disminución de las comisiones aprobada para el 2020 significará un ahorro para los trabajadores de alrededor de 2,873 millones de pesos”, destacó.

Además, agregó que los cambios aprobados dentro de su Junta de Gobierno, representan una disminución de 6.1 puntos base respecto del promedio simple en el 2019 y de 6.8 puntos base respecto del promedio ponderado.

No todo es color rosa

Pese a que la medida representa un gran avance en materia de pensiones, autoridades consideran que aún existen retos, entre ellos se encuentra la discusión sobre si la edad de retiro, así como las aportaciones, que actualmente son de 6.5%, deben aumentarse.

Durante la pasada Convención Nacional de Afores, celebrada en octubre, autoridades coincidieron que para llevar a cabo dicha medida, tiene que existir un diálogo entre gobierno, empresas y trabajadores.

“Para llegar a una solución en estos temas vamos a tener que trabajar con los fondos de pensiones, organismos empresariales y trabajadores (...) No vamos a hacer ninguna medida de estas si no es consensuada con los trabajadores, va a ser parte de la agenda que estaremos discutiendo en el siguiente año y medio”, aseveró Arturo Herrera, secretario de Hacienda durante su participación en dicha convención.

 
/El Economista