El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Festeja el IMSS 77 años de brindar atención médica a mexicanos

Por: / El Pulso Laboral

Al brindar atención médica y bienestar social a más de 80 millones de mexicanos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) festeja este domingo 77 años de vida.

Por este motivo, el IMSS celebra su aniversario atendiendo a los derechohabientes, ya que, en un día típico, se brindan en promedio más de 500 mil consultas diarias, cerca de 55 mil urgencias médicas, más de tres mil 800 intervenciones quirúrgicas, más de 800 mil análisis clínicos; además, nacen más de mil niñas y niños.

Considerada como la institución más grande y moderna de América Latina, el IMSS tiene el firme compromiso de seguir siendo baluarte de México, estableciendo las siguientes acciones:

  • Implementar mecanismos para eficientar el uso de los recursos
  • Erradicar la corrupción y los privilegios
  • Orientar las capacidades humanas y financieras al desempeño eficiente y cercano de los servicios médicos
  • Así como mejorar la provisión de las prestaciones sociales

En siete décadas la infraestructura del Instituto Mexicano del Seguro Social se ha robustecido y fortalecido para brindar mejores servicios de salud a sus asegurados.

Para cumplir este fin, actualmente cuenta con mil 800 unidades médicas divididas en tres niveles: mil 517 Unidades de Medicina Familiar (UMF), 258 Hospitales Generales de Zona y Regionales, así como 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

La innovación de sus hospitales, vanguardia tecnológica, formación y capacitación de médicos especialistas, así como de enfermeras y de personal administrativo, le han valido el reconocimiento internacional, pues es cuna de grandes hazañas en materia de trasplantes de todo tipo de órganos.

A través de un comunicado, el IMSS señaló que a 77 años de su creación —durante la administración del presidente Manuel Ávila Camacho— se cumplió uno de los ideales de la Revolución Mexicana.

“Proteger a los trabajadores y asegurar su existencia, su salario, su capacidad productiva y la tranquilidad de sus familias; contribuir al cumplimiento de un deber legal, de compromisos exteriores y de promesas gubernamentales”, todo ello, necesario para el bienestar individual y colectivo.

— Zoé Robledo 

EL PRIMER TRABAJADOR ASEGURADO ANTE EL IMSS

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de enero de 1943 dio paso a que Abel Morales Rodríguez fuera el primer trabajador-empleado registrado ante el IMSS, gracias al apoyo de la patrona-empleadora Concepción Fuentes Martínez, y se convirtieran así en símbolos de la seguridad social en México. /Excélsior