El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Temen en el INER a virus por carencias

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), hospital especializado al que le corresponde atender padecimientos como el nuevo coronavirus, enfrenta carencias y saturación, acusan médicos y enfermeras.

La enfermera Ana, quien labora en hospitalización, sostuvo que faltan monitores de signos vitales y ventiladores, indispensables para atender pacientes con dificultades respiratorias, uno de los síntomas del nuevo virus.

En el piso donde labora, refirió, hay 11 internados y sólo una enfermera y una pasante para atenderlos.

"Al no tener un panorama de cómo se va a trabajar con estos (posibles) pacientes y desconocer por completo el cómo se viene comportando el virus, pues nos dejan a ciegas para saber cómo recibir a un paciente, cómo protegerme y cómo protegerlo", sostuvo.

A un médico del área de Urgencias, quien pidió omitir su nombre, lo que le preocupa es la saturación que pueda generarse y la falta de insumos básicos como analgésicos, sedantes, jeringas, jabón de manos, cloro, antiinflamatorios y antibióticos.

Otro médico refirió que es previsible que aumente la demanda de consultas, debido a que los síntomas del coronavirus son parecidos a los de una gripe o influenza y más gente puede alterarse y buscar atención.

De acuerdo con el especialista del INER, hasta el 23 de enero había 131 pacientes hospitalizados por influenza o neumonía y se cuenta con 162 camas.

"Quedarían libres sólo 31 camas para atender un posible brote de coronavirus", alertó.

Familiares de pacientes internados en hospitales temen ser contagiados por el nuevo virus chino, pues, coinciden, actualmente se les cobran algunos insumos y no tendrían dinero para cubrir más gastos.

Araceli Romero dijo que su hijo de 40 años está hospitalizado desde hace 12 días por una gripa grave y le han pedido comprar tres piezas de un medicamento que cuesta 3 mil 500.

"Ayer fui a conseguir con una pariente porque yo no tengo dinero (...) Yo no sé qué haría si le da algo más grave", lamentó.

En tanto, en el Hospital Manuel Gea González el personal médico tiene la instrucción de buscar casos sospechosos en pacientes con síntomas respiratorios que hayan tenido contacto con áreas infectadas y de elevar medidas de precaución.

A pacientes y personal se les pide usar cubrebocas y, en caso de hospitalización por infección respiratoria, deberán aplicar medida de aislamiento por gotas, que consiste en usar guantes, bata, cubreboca y hasta googles durante la atención, dijo un médico.

A su vez, en el Instituto Nacional de Nutrición un médico aseguró que a ellos les compartieron videos y artículos que explican qué es el nuevo coronavirus y qué hacer para atenderlo.

Ayer, la Secretaría de Salud reportó que de los siete casos sospechosos registrados hasta el momento, cuatro han sido descartados: uno en Tamaulipas, otro en Michoacán y dos en la Ciudad de México.

Los tres casos que siguen en proceso de análisis fueron reportados en Tepatitlán, Jalisco.

también te puede interesar