El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

IMSS y gobierno de Nuevo León presentan plan 2020-2024

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, presentaron las “Acciones IMSS Nuevo León 2020-2024”, que contempla cuatro ejes para ampliar y mejorar la atención médica que se brinda en esta entidad a cuatro millones de derechohabientes.

Al respecto, el titular del IMSS explicó que los cuatro ejes consisten en ampliar la infraestructura; invertir en equipo médico y conservación de unidades; fortalecer el modelo de prevención; e implementar los programas de Unidades Médicas de Tiempo Completo y Admisión Continua 

Expuso que durante la actual administración del IMSS, en Nuevo León se contará con 11 nuevas Unidades de Medicina Familiar (UMF), además de dar inicio a la construcción de dos hospitales generales.

Zoé Robledo afirmó que este día el Instituto renueva su compromiso con la entidad y recupera el tiempo perdido para atender todas las necesidades de los derechohabientes, por más profundos que sean los rezagos, y de esta manera atender la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La alianza que el IMSS emprende hoy con el gobierno de Nuevo León, dijo, mejorará la cobertura, los servicios y el abasto de medicamentos, “son acciones que nos permitirán abatir, en los próximos años, el rezago en atención médica de calidad en el primer nivel, mantener el ritmo de inversión en infraestructura, equipo y personal”.

En el apartado de infraestructura, Zoé Robledo dijo que se deben concentrar más los esfuerzos por el crecimiento que se le negó a Nuevo León durante diez años, pues fue en 2010 la última vez que se inauguraron obras en la entidad: una UMF en Guadalupe, y un Hospital General de Zona en Apodaca.

Indicó que se empezará en el primer nivel con la construcción de 11 Unidades de Medicina Familiar: dos UMF en Apodaca, dos en García y dos en General Escobedo, donde se concentra la mayor demanda de atención; además, Unidades de Medicina Familiar en Salinas Victoria, Santa Catarina, Juárez, Pesquería y Guadalupe.

“Me da gusto anunciarles, además, que en los próximos meses, después de muchos  retrasos, estaremos ya inaugurando una UMF en Apocada y una en San Pedro Garza García”, añadió.

El director general del IMSS destacó que se llevaron a cabo reuniones con las áreas médicas para definir las necesidades en el segundo nivel; “ahí es donde se está determinando, solamente bajo el criterio médico, no un criterio político, ni economista ni financierista, dónde tenemos que crecer, que es donde lo requiera la derechohabiencia y es el único criterio que vamos a aceptar”.

En ese sentido, dijo, la construcción de los nuevos hospitales para ampliar la capacidad médica será con una inversión estimada de cerca de tres mil 800 millones de pesos, y este año dará inicio la construcción de dos hospitales: en General Escobedo y en García, que permitirá tener 520 nuevas camas censables.

“Lo hemos dicho antes y lo vamos a seguir diciendo: no vamos dejar elefantes blancos en obra negra; si se presupuesta algo es porque se va a hacer, y si se va a hacer es porque realmente se necesita”, subrayó.

Zoé Robledo dio a conocer que este año también se destinarán 169 millones de pesos para conservación en unidades médicas y más de 100 millones de pesos para equipamiento en Nuevo León.

Con ello, indicó, se tendrán laboratorios con inmuno-histoquímica y unidades de Hemodinamia para el manejo del infarto en todos los Hospitales Generales Regionales que se van a empezar a construir; asimismo, se invertirá en equipo de hemodiálisis para hacer frente a la insuficiencia renal, que es uno de los problemas de salud que más afectan a los derechohabientes del estado.

En cuanto a instrumental, para 2020 fueron autorizados siete mil 356 millones de pesos para la compra de equipo médico y bienes diversos. Además, se cuenta con un fondo de ocho mil millones de pesos para acabar con el rezago en la materia y serán adquiridos dos mil equipos médicos para brindar una mejor atención. 

Zoé Robledo destacó la necesidad de fortalecer el modelo de prevención del IMSS pues actualmente los pacientes crónico-degenerativos generan el 75 por ciento de las consultas y para su atención el Seguro Social gasta alrededor de 80 mil millones de pesos anuales en los principales padecimientos: diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal, cáncer de mama y cérvico-uterino.

Hizo una invitación a trabajar juntos en los diferentes esquemas que ha diseñado el IMSS, como Salud Total en el TrabajoPrevenIMSS en EmpresasPrograma de Autogestión y Seguridad en el Trabajo, y Pronto Retorno al Trabajo para reducir el costo unitario de atención médica, mejorar los hábitos de la población, disminuir el ausentismo laboral y ayudar a las empresas a mejorar su productividad.

Respecto al programa de Unidades Médicas de Tiempo Completo, informó que se utilizará la infraestructura médica actual a su máxima capacidad para dar servicios en turnos matutino y vespertino, incluidos los fines de semana, para brindar más consultas de medicina familiar, de estomatología, de especialidad, cirugías programadas, estudios de laboratorio y radiología. 

El director general informó que en la entidad, el programa piloto inicia en la UMF 68 de Rincón de la Sierra y en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 2 de Monterrey, para lo cual incorporarán a partir de febrero 180 plazas de nueva creación de médicos familiares, no familiares, personal de enfermería y de apoyo; este es el arranque de un programa que se extenderá a todas las unidades médicas y hospitales.

Por su parte, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, reconoció la disposición y apertura del director del IMSS porque trabajar de la mano les permitirá crecer en el servicio al derechohabiente y se podrá avanzar para que nadie se quede sin la atención médica, “me parece y lo debo reconocer, que cuando alguien admite las dolencias que tiene un sistema, permite que tenga la sensibilidad de actuar”. 

Señaló que el Seguro Social tiene grandes médicos y enfermeras con sentido del servicio a la comunidad, lo que los hace gente valiosa para el estado.

Enfatizó que la ilusión de los derechohabientes del poniente del estado es contar con infraestructura adecuada, hoy se va a hacer realidad gracias al trabajo en conjunto con el IMSS.

El mandatario estatal informó que puso a disposición del Seguro Social el Hospital de Montemorelos para que se ofrezca atención a los derechohabientes y se dé un uso amplio a ese inmueble. //Vértigo 

también te puede interesar