El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Continúa el crecimiento de consultorios de farmacias

Por: Adriana Rodríguez

El síntoma más evidente de que el sistema de salud es inoperante es el crecimiento de los consultorios adyacentes a farmacias privadas que muestra la incapacidad de los servicios públicos por garantizar atención oportuna y ágil, afirmó Gerardo Cárdenas, investigador de políticas públicas de el CIDE.

“Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública muestra que casi el 70 por ciento de los usuarios de estos consultorios están afiliados a servicios públicos: 39 por ciento al Seguro Popular y 29.5 por ciento a la seguridad social, además hay evidencia que en estos lugares se recetan más medicinas, lo cual incrementa el gasto de bolsillo”, afirmó.

Además, dijo, según un estudio de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) estima que el 79 por ciento del gasto total en medicamentos en México lo pagan las personas como gasto de bolsillo.

“Entre 2 y 3 millones de hogares al año presentan gastos excesivos en salud; el 21.4 por ciento de la población no tiene acceso servicios de salud mientras que el 11 por ciento del Presupuesto en salud se destina gastos administrativos, lo que representa el triple de lo que destinan en promedio los países de la OCDE”, expuso.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 reportó que los Consultorios adyacentes a farmacias representaron 41.5 por ciento de las consultas ambulatorias privadas del país.

A decir del especialista en salud, los médicos de los consultorios tienen en promedio menor experiencia profesional (5 contra 12 años), menos estudios de posgrado (61.2 por ciento, contra 81.8 por ciento) y menor salario base promedio mensual (5 mil 500 contra 8 mil 500 pesos).

Advirtió que la vinculación entre farmacias y consultorios ocurre en un contexto en el que prevalece el elevado gasto de bolsillo en atención médica y medicamentos y en el que existe un importante mercado farmacéutico pero, al mismo tiempo, poca certeza en materia de política y regulación farmacéutica.

“Dado que la vinculación entre las prácticas de prescripción médica y venta de medicamentos podría derivar en una prescripción injustificada de medicamentos, algunos países han conducido esfuerzos para separar ambas prácticas, por tanto México debería hacerlo”, planteó.

también te puede interesar