El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Alista Consar borrador de reforma

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) emitirá durante en el segundo semestre del año lo que será su primer borrador de la reforma de pensiones.

La propuesta deberá estar consensuada con las autoridades correspondientes, dijo Abraham Vela Dib, presidente de ese organismo regulador.

"El borrador, estimo que estará listo en la segunda mitad de este año, la SHCP le hará las modificaciones a ese borrador y lo someterá a consideración del señor Presidente y el señor Presidente ya estará dictando cuáles son los tiempos políticos para irlo trabajando con los trabajadores y empresarios.

"Y a partir de ahí preparar el texto jurídico que corresponda para ponerlo a consideración del Congreso de la Unión, entonces es un proceso que va a tardar, yo estimo, porque es largo, dos años", aseveró.

Adelantó que el planteamiento que hace la Consar es una revisión que "toca todas las aristas, los parámetros y busca ser incluyente y que tenga varios pilares, muy congruente con los planteamientos en materia social que ha venido planteando la presente administración", comentó.

En una entrevista con la agencia informativa, Vela Dib, puntualizó que la reforma al sistema pensionario será de gran alcance, de gran calado, pero reiteró que será revisada por la Secretaría de Hacienda y luego por la Presidencia.

El presidente de la Consar comentó que trabajan en muchos frentes tales como el operativo, financiero, de tecnologías de la información, ciberseguridad, atención al cliente, educación financiera y para el retiro, entre otras. //Reforma 

también te puede interesar