El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

No se toparán en 10 SM las pensiones: IMSS

Por: Arturo Rivero

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no aplicará en el cálculo de las pensiones a pagar a los que se pensionaron conforme a la Ley del Seguro Social de 1973, el tope de los 10 salarios mínimos como lo estableció la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque no es de aplicación general o sentencia para los institutos de seguridad social, aseguró Zoé Robledo Aburto, Director General del Seguro Social. 

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: 

"En el caso de las pensiones, no nos confundan. ¿Cómo vamos a bajaer las pensiones de los trabajadores", puntualizó en su conferencia de prensa de este martes. 

No es la primera vez que la Segunda Sala tiene una opinión sobre topar las pensiones a 10 salarios mínimos, ya la tuvo en 2010 y en 2016.

“El ámbito de aplicación de esta resolución no es una aplicación general, no es una sentencia para las instituciones de seguridad social. Es un criterio para los juzgados, los tribunales colegiados de menor jerarquía", afirmó Robledo Aburto.

Agregó que esta disposición solamente aplica cuando hay juicios. 

"No es aplicación del Seguro Social, no es de aplicación obligatoria. No significa esto que estemos en un desacato ni mucho menos. No aplica al Seguro Social", insistió. 

Robledo Aburto explicó que el cálculo de las pensiones que están en el  modelo de transición entre la Ley de 1973 y la Ley de 1997 seguirán haciendo como siempre, con un tope de 25 salarios mínimos. 

"Las pensiones no corren riesgo, ni su monto, no hay recalculo, no hay disminución. Sería injusto, es el trabajo de toda su vida. Cotizaron toda su vida a 25 y sería injusto bajarlo a 10.  

"Pediremos al Consejo Técnico del IMSS ratifique el cálculo de las pensiones como lo hacemos hasta ahora", aseveró. 

Integrantes de la base trabajadora en el Consejo Técnico del IMSS se pronunciaron contra cualquier intento de hacer expansiva esta resolución.

Fuentes del organismo explicaron que este tema de pensiones se refiere solamente a trabajadores asegurados en el Instituto.

Los trabajadores el IMSS no tienen ni tendrán ninguna afectación porque ellos tienen otro esquema de jubilación. 

 

 

 

también te puede interesar