El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Viven pensiones crisis en el mundo

Por: / El Pulso Laboral

La crisis de pensiones que está por iniciar no es exclusiva de México.

Protestas para exigir cambios a sus sistemas de pensión se vive a todo lo largo de Chile, Argentina y otros países europeos, como Francia, según la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).

El común denominador para las crisis en distintos países es un aumento de la esperanza de vida y la insuficiente acumulación de recursos para cubrir los gastos de la vejez. Por ello, los países están trabajando en reformas ante la emergencia de lograr pensiones que ya no impliquen altos costos fiscales.

Por ejemplo, en Chile, quien fue pionero en implementar un sistema similar al de Afores, se busca elevar 6 por ciento adicional la aportación que el trabajador hace a su cuenta de pensión.

De dicha aportación, 3 por ciento será destinado a cuentas individuales, 2.8 a un fondo colectivo solidario de reparto y 0.2 por ciento a un nuevo seguro de dependencia.

Y es que en este país, las pensiones que han dado las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) han sido muy bajas.

En Francia, el Gobierno retiró "provisionalmente" la edad de jubilación de referencia de 64 años incluida en el proyecto de reforma de pensiones. Esto tras las fuertes protestas impulsadas por la ciudadanía. Sin embargo, el primer ministro Edouard Philippe, sostuvo que tomará las medidas necesarias para alcanzar el equilibrio hasta 2027.

En Dinamarca se inició una pensión de retiro anticipado destinada a individuos que han realizado carreras laborales largas y han visto disminuida su capacidad de trabajar.

La pensión les permite a aquellas personas que tengan entre 20 y 25 anos de empleo de tiempo completo (dependiendo de la ocupación) y que sean incapaces de trabajar más de 15 horas a la semana en sus trabajos mas recientes, recibir una pensión hasta seis años antes de la edad de retiro normal.

El año pasado en España hubo marchas para protestar por un incremento a las pensiones.

En Vietnam, el Parlamento adoptó una enmienda al código laboral que incrementará gradualmente la edad de retiro de 60 a 62 años para los hombres y de 55 a 60 años para las mujeres, a partir de enero de 2021.

Otros países en Latinoamérica arrastran los efectos de los sistemas de reparto.

En Costa Rica, los problemas de insolvencia del sistema de pensiones de reparto (IVM) comenzarán a partir de 2021. En Ecuador, se dejaría de pagar pensiones al 2053 y en Panamá, la reserva del sistema de reparto podría agotarse en 2023.

Lucha mundial

Una mayor esperanza de vida y un pobre ahorro para vivir una vejez sin complicaciones han estallado una crisis por el tema de pensiones en el mundo, la cual apenas inicia en México.

CHILE

· En Chile, pionero en implementar un sistema similar al de Afores, estallaron en 2019 una ola de protestas para exigirle al Presidente Sebastián Piñera cambiar el sistema de pensiones.

FRANCIA

· Trabajadores y jubilados exigen a Emmanuel Macron una reforma al sistema de pensión.

ESPAÑA

· Miles de jubilados y trabajadores han marchado para exigir que suban las pensiones. 

Los más pobres

De no reformarse el sistema de Afores, los mexicanos que se retiren bajo este esquema serán los más pobres de entre las principales economías en el mundo.

PENSIÓN COMO PORCENTAJE DEL SALARIO 

(Sistemas con cuentas individuales)

MÉXICO 27.7%
Chile 36.3
Australia 38.8
Nueva Zelanda 43.2
Suecia 54.9
Israel 67.4
Dinamarca 80.2
Eslovaquia 83.8%

Fuente: Pensions at a Glance 2017 (OCDE). 

/Reforma