El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Niegan legisladores de BC seguridad social a bomberos

Por: / El Pulso Laboral

Para el Congreso de Baja California, con mayoría del partido Morena, los bomberos no desempeñan una labor de carácter estratégico o prioritario en el desarrollo del estado, y hacer modificaciones para dotarles de seguridad social podría contravenir el interés público, según el dictamen 154-2019 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

Luego de los incendios ocurridos en noviembre pasado en los municipios de Ensenada, Tecate, Playas de Rosarito y Tijuana, que fueron declarados zonas de emergencia, la diputada Claudia Agatón, del Partido del Trabajo, propuso una modificación a la Constitución local para reconocer a los bomberos y dotarlos de seguridad social, ya que dan todo por la sociedad cuando la autoridad no hace lo propio con ellos.

A la iniciativa se sumaron 18 legisladores de diferentes grupos parlamentarios, pero resultó adverso el dictamen de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, la cual consideró que no debe modificarse el régimen jurídico por el que se regula la actividad de los tragahumo.

Los bomberos ganan en Baja California hasta 2 mil 800 pesos quincenales, carecen de seguridad social y de otras prestaciones sociales, además de que costean sus capacitaciones y firman contratos cada tres meses para no generar antigüedad laboral. Los cuerpos de bomberos en la entidad se integran con trabajadores de base, aunque la mayoría son voluntarios.

La propuesta rechazada consistía en crear una corporación de bomberos que operaría como entidad paraestatal.

La comisión que encabeza el diputado Juan Manuel Molina de Morena argumentó que los bomberos forman parte de los sistemas nacional y estatal, pero no tienen una función estratégica o prioritaria en el desarrollo del estado, por ser auxiliares en las funciones de protección civil. /La Jornada