El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Sube 10% uso de servicios públicos de salud

Por: Claudia Cervantes

Se ha incrementado la proporción de personas que usan los servicios médicos públicos, la cual alcanzó 63.3 por ciento del total en 2015, en contraste con el 53.8 por ciento registrado en 2012, afirmó Pamela Canto, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Aseguró que uno de los mayores logros de esta administración es el avance obtenido en la cobertura de servicios de salud, al disminuir la proporción de población mexicana con carencia por acceso a los servicios de salud de 21.5 por ciento en 2012 a 18.2 por ciento en 2014.

Para desarrollar las acciones de salud, en 2015 el presupuesto asignado a la Secretaría de Salud (SS) a través del Ramo 12, ascendió a 134 mil 847.6 millones de pesos.

De 2012 a 2015, el crecimiento del presupuesto es de 9.5 por ciento en términos reales. Los principales programas a los que se destinó el gasto en salud fueron: Seguro Popular; Prestación de servicios en los diferentes niveles de atención a la salud; Formación y desarrollo profesional de recursos humanos especializados para la salud; Proyectos de infraestructura social de salud; y PROSPERA Programa de Inclusión Social.

“A la par de los cambios demográficos, el sector salud tiene desafíos que superar, como consecuencia de las brechas en salud que se siguen presentando en grupos vulnerables por su condición económica baja: la población indígena y los habitantes de localidades rurales y urbanas marginadas, con dificultades de acceso a los servicios de salud”, dijo.

Por otro lado, a nivel internacional, los resultados de México en los indicadores de salud monitoreados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, han permitido focalizar acciones puntuales para mejorar el desempeño del sistema de salud.

 

también te puede interesar