El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Exhortan a fortalecer hospitales por Covid-19

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Pleno de la Cámara de Diputados urgió al Consejo de Salubridad General a que fortalezca el sistema de salud pública, consistente en hospitales y personal sanitario, para controlar los efectos del coronavirus en la población, en especial la más vulnerable.

A través de un punto de acuerdo, se pidió informar a toda la población por los canales, medios e instrumentos disponibles, las acciones y medidas preventivas que se deben tomar.

La presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez, señaló que se espera que haya un crecimiento y un progreso en el número de casos y en la gravedad de los mismos, por lo que el país tiene que estar preparado.

"Ojalá y eso no ocurra, pero tenemos que estar preparados para en caso de que esto se presente.

"Y el Consejo de Salubridad General tiene que tomar las medidas necesarias, coordinar los diferentes sistemas de salud en este país, tanto públicos como privados, para que en coordinación todos podamos contener o mitigar tanto los pacientes que pudieran estar con la infección activa, el seguimiento a los contactos, y el cuidado de las fronteras, de aeropuertos, de carreteras, centrales de autobuses", planteó la legisladora de Morena.

En el punto de acuerdo aprobado por la Cámara, se solicitó al Consejo garantizar la infraestructura, la cobertura de los servicios de salud y la protección necesaria al personal médico.

Los diputados también pidieron a la Secretaría de Salud que se coordine con los gobiernos estatales para prevenir y controlar los potenciales daños.

La prevención debe considerar medidas como las de control y revisión de ingresos al país, reducción de la exposición, atención médica, así como reserva estratégica de insumos y medicamentos.

Todo ello conforme a lo establecido en la Ley General de Salud, advierte el acuerdo.

"La Cámara de Diputados exhorta a todas las autoridades competentes a que las acciones y medidas urgentes que se realicen para detectar, proteger y tratar a las personas con posible afectación por el virus, sigan los protocolos científicos, la permanente y exhaustiva contabilización de los casos potenciales o detectados, respeten los derechos humanos a la salud y a la información, así como los derechos de las personas a ser tratadas con dignidad y sin discriminación alguna", dice la petición a las autoridades.

También se solicitó a todos los sectores del país a prestar su colaboración para que se implementen medidas idóneas y emergentes de prevención, difusión y seguimiento para mitigar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia.

Ello "considerando que no solo se enfrenta un problema de salud pública, sino también una crisis que afecta al país en su conjunto y a varias regiones".

La Cámara anunció que implementará acciones y medidas informativas, preventivas y de contención para evitar el contagio del Covid-19 entre quienes laboran y concurren en el Palacio Legislativo de San Lázaro.//Reforma 

también te puede interesar