El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Laboratorios privados se dicen listos para ofrecer la prueba de Covid-19

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico (Comed) informó que 10 de sus 42 empresas integrantes ya están listas y en condiciones para ofrecer la prueba de Covid-19, y sólo están en espera de que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) les valide su metodología conforme acuerdo con la autoridad.

Adicionalmente hay otras siete que están en espera de que el Indre las valide.

Así lo informó a El Economista el director general de Comed, Guillermo Máynez Gil, al señalar que desde el principio los laboratorios han estado en estrecha comunicación con las autoridades de salud, que tomaron la iniciativa de convocarles para hacerles ver que para ofrecer la prueba tendrían que tomar un taller, y hubo una respuesta muy amplia de parte del sector.

“Las autoridades han pedido ante la contingencia del coronavirus que los laboratorios de referencia se sujeten a un proceso de validación de su metodología, a lo cual todos han respondido, y algunos aún están en proceso de ello”, observó.

En ese sentido, explicó que hubo una confusión de origen por la cual se interpretó que se habían prohibido las pruebas privadas, pero aclaró que no ha habido tal prohibición; más bien la autoridad ha pedido que el Indre verifique que cada uno cuente con la tecnología y los procesos correctos para hacer la prueba del actual coronavirus pandémico.

Máynez Gil, como representante del Comed, que fue constituido en el 2017, fue enfático al señalar que no hay fundamento legal ni motivo por el cual las autoridades puedan clausurar, multar o sancionar laboratorios por tomar muestras para el virus Covid-19, y la autoridad igualmente así lo ha mencionado. 

Conforme la normatividad vigente, todo laboratorio de diagnóstico formalmente autorizado tiene permiso para tomar y procesar muestras para diagnóstico una vez que Cofepris le emite licencia de operación como sucede con los distintos tipos de establecimientos sanitarios.

Lo que sí es que frente a la pandemia en curso, y por lo inédito de la situación, se decidió y la Secretaría de Salud dio la orden al Indre de que verifique a cada uno de los laboratorios de referencia que van a procesar dichas muestras.

Anoche, la Secretaría de Salud actualizó la lista de laboratorios autorizados, donde ya se incluyeron más privados, y dentro de esa lista estuvieron cuatro de Comed: Biomédica de referencia, Olarte y Akle, Lister y Biomédicos de Mérida.

Pero el directivo de Comed —cuyas empresas reúnen 650 sucursales— dijo que son 10 los que ya tomaron el taller del 18 de marzo pasado y están listos, mientras que otros siete están por terminar el proceso ante el Indre.

Salud enlistó un total de 51 laboratorios con reconocimiento de parte del Indre para realizar el diagnostico de Covid-19, y entre ellos, además de los 32 laboratorios estatales, incluyó ocho laboratorios particulares, dos de la academia (de la UNAM y de la Universidad de San Luis Potosí), tres del IMSS, un hospital público (el Hospital Infantil de México Federico Gómez) y cinco laboratorios de apoyo a la vigilancia epidemiológica, el INER, el Instituto de Nutrición, el Hospital General de México, el 20 de Noviembre del ISSSTE y el Laboratorio Central de Epidemiología del CMN La Raza.//El Economista 

 

también te puede interesar