El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Piden médicos internos retiro por virus

Por: Redacción/El Pulso Laboral

 

A través de una publicación en Facebook, médicos internos de pregrado de la delegación norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solicitan su separación de las actividades intrahospitalarias tras la entrada en vigor de la fase 2 a causa del Covid-19.

"No pretendemos abandonar nuestras obligaciones como futuros médicos, únicamente proponemos disminuir el riesgo de contagio entre nuestra comunidad y nuestras familias, ya que, al ser el primer contacto con el paciente, claramente somos el sector más vulnerable a contagios", se lee en el comunicado, difundido en el perfil de Facebook Alumnos - Medicina IPN.

Los universitarios exponen su desacuerdo en la sobreexposición en áreas de alto riesgo como urgencias, hospitalización y terapia intensivas.

El documento fue emitido por alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Justo Sierra y el Instituto Politécnico Nacional.

El escrito también incluye otras peticiones, como el suministro de insumos necesarios para disminuir las posibilidades de contagio, garantizar la atención médica en caso de que un médico interno dé positivo al Covid-19 y la capacitación apropiada sobre el coronavirus.

Los médicos internos aún son alumnos de su facultad ya que, de acuerdo con la Secretaría de Enseñanza Clínica Internado Médico y Servicio Social de la UNAM, el internado médico es una asignatura teórica-práctica en la cual los estudiantes forman parte de un equipo de salud durante un año.

En esta etapa, los jóvenes integran conocimientos con base en el cuidado de enfermos bajo la asesoría, supervisión y evaluación de sus profesores en áreas de hospitalización, consulta externa y comunidad.//Reforma 

también te puede interesar