El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

OMS insta a tomar “medidas agresivas” contra el Covid-19

Por: Redacción/El Pulso Laboral

“Para reducir la dispersión del Covid-19 muchos países han ejecutado medidas sin precedentes a costa de un significativo costo social y económico, cerrando escuelas y negocios, cancelando eventos deportivos y pidiendo a las personas que permanezcan en su casa y se mantengan a salvo.

"Comprendemos que esos países están tratando de evaluar cuándo y de qué manera podrán aligerar estas medidas. Y la respuesta depende de lo que se haga mientras las medidas permanezcan activas”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en conferencia este miércoles ante la atención virtual de medios internacionales.

Enfatizó que pedirle a la gente que permanezca en casa y restringir el movimiento de la población significa comprar tiempo para reducir la presión sobre los sistemas de salud. Sin embargo, mencionó, por sí mismas estas políticas no extinguirán la pandemia.

Agregó que más de 150 países y territorios todavía tienen menos de 100 casos de infección por coronavirus e instó a sus gobiernos a tomar desde ya “medidas agresivas”, que permitan a sus naciones anticiparse a los picos de transmisión comunitaria y, así, evitar algunos de los más severos costos sociales y económicos que otros países padecen actualmente; como Italia, que a la fecha supera las 7,500 defunciones, con un promedio de 650 muertes diarias en las últimas cuatro jornadas, o España, que el miércoles superó a China en número de fallecimientos totales, con más de 3,400.

Tedros Adhanom enlistó el tipo de medidas agresivas que deben ponerse en marcha: ampliar, capacitar y desplegar personal de salud; echar a andar un sistema para identificar todos los casos sospechosos a nivel comunitario; aumentar la producción, capacidad y disponibilidad de las pruebas; identificar, adaptar y equipar instalaciones que se usarán para atender y aislar a los pacientes; desarrollar estrategias y procedimientos claros para poner en cuarentena; reenfocar todas las medidas de los gobiernos en la mitigación y el control del Covid-19.

Estas medidas, mencionó el funcionario, “son especialmente cruciales para muchos países vulnerables, cuyos sistemas de salud pueden colapsar bajo el peso de las cantidades de pacientes que hemos registrado en algunos países con transmisión comunitaria”.

Estados Unidos es el país donde el contagio progresa más rápidamente, con 65,778 casos y 942 muertos. Gracias a los métodos de control, se han detectado más de 54,760 nuevos casos en ese país, ejemplificó el líder la OMS.

Hasta este miércoles, al menos 465,163 casos de infección, incluidos 21,116 decesos, han sido detectados en 190 países y territorios, desde China (81,285 casos y 3,287decesos), foco inicial de la pandemia, hasta Italia (74,386 personas infectadas, de las cuales han muerto 7,500).

El cine como aliado

En ese contexto, Tedros Adhanom anunció que la pandemia del Covid-19 ha evidenciado la necesidad de implementar maneras efectivas y creativas de comunicar acerca de la salud pública.

Por ello, trajo a la palestra el #HealthforAllFilmFestival (Festival de Cine Salud para Todos), en cuya convocatoria, lanzada el año pasado, la OMS llamó a cineastas de todo el mundo a enviar trabajos fílmicos de corta duración que aborden temas sobre la salud.

De las 1,300 postulaciones recibidas de 110 países, este jueves será anunciada una selección de 45 trabajos que abordan “temas vitales sobre la salud”, los cuales se exhibirán a través de la página de la OMS y de sus redes sociales en las próximas semanas, mientras que los ganadores se anunciarán en mayo.

“En estos momentos tan difíciles, el cine y otros medios son una manera poderosa de comunicar mensajes trascendentales sobre la salud y brindar uno de los medicamentos más poderosos: esperanza”, concluyó.

Epidemia será larga: Salud

“México va en el camino correcto”, asegura la OMS

Cristian Morales, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), aseguró este miércoles que las autoridades sanitarias mexicanas “van en el camino correcto” en el combate a la pandemia del coronavirus Covid-19.

En entrevista para el Centro de Información de la ONU en México, Morales aseguró que las experiencias de otros países son tomadas por los encargados mexicanos de la estrategia para combatir la pandemia.

“México está beneficiándose de la experiencia de estos países tomando estas medidas, incluso las que se tomaron con antelación a la declaración de esta fase son también muy, muy loables. Van en el camino correcto”, afirmó.

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, había informado el martes por la noche que el periodo de la epidemia en México sería largo y que la población debía prepararse para enfrentarla en un lapso de12 semanas, siguiendo el modelo que vivió China (seis semanas de propagación y seis de mitigación); detalló que muy probablemente la contingencia podría llegar hasta septiembre y octubre con un pico máximo en agosto.

López-Gatell sostuvo que en este momento de la propagación del virus en México (con 475 casos) no es necesario ejecutar pruebas rápidas de detección, como se ha hecho en otros países, como Corea del Sur. “Son pruebas cuya calidad diagnóstica es limitada”, explicó. Aclaró que de producirse una prueba efectiva, y de ser necesario, podría considerarse su aplicación generalizada. (El Economista y Notimex)

también te puede interesar