El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Va Ssa contra zika, dengue y chikunguña

Por: Claudia Cervantes

A unas semanas de iniciar la temporada de calor, la secretaría de Salud arrancó la Primera Jornada Nacional de Lucha contra Zika, Dengue y Chikungunya. 

El Secretario de Salud, José Narro Robles, convocó a todos los mexicanos a movilizarse y participar en las acciones integrales que permitan mejores niveles de salud.

Puntualizó que el trabajo conjunto permitirá que sea menos complicado el combate a estas tres enfermedades y se obtengan mayores resultados. En forma específica pidió la cooperación a jóvenes, mujeres –presentes las del programa Prospera en la entidad- y hombres en general.

A nombre del Presidente del Presidente Enrique Peña Nieto, agradeció e invitó para que toda la población se sume en favor de la salud de la sociedad.

“Vamos juntos en esta lucha: autoridades, los niveles de gobierno, los profesionales de la salud y la de la sociedad”, lo que redituará en “entregar buenas cuentas; representará menos horas de dolor y disminuirá los casos de padecimiento”.

En el patio central del Palacio de Gobierno, el doctor Narro Robles estuvo acompañado por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, así como funcionarios federales, estatales y municipales, representantes de organizaciones sociales y sociedad civil.

El titular de la Secretaría de Salud detalló que en todo el territorio nacional se pondrá en marcha un despliegue organizativo y de recursos para apoyar la movilización de las comunidades. 

Esto es: 32 comités intersectoriales, más de un centenar de ferias de salud, múltiples acciones de consejería a embarazadas, la identificación y trabajo de 168 localidades prioritarias para, en definitiva, eliminar masivamente los criaderos domésticos de mosquitos.

Asimismo, mil 450 unidades de salud, de las cuales mil 200 son de primer nivel y 250 de segundo, participarán con intensidad en las 32 entidades federativas; se utilizarán mil 750 vehículos, mil 250 equipos de nebulización pesada y y tres mil 650 portátiles.

Luego, agradeció a los trabajadores del ramo por participar en esta lucha y reconoció al ejército de “cascos amarillos” por su ardua labor, pues en muchos de los casos han dedicado décadas a tareas en favor de la salud.

también te puede interesar