El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Peligran 8 millones por tener diabetes

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En México existen más de ocho millones de personas especialmente vulnerables al coronavirus debido a que padecen diabetes, factor de alto riesgo ante la pandemia.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018 señalan que en el País hay más de 8 millones 600 mil personas de 20 años y más que padecen diabetes.

A ello, hay que sumarle que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indica que el 70 por ciento de los casos de diabetes tiene como antecedente la obesidad, lo que en el caso de México podría representa alrededor de 6 millones 20 mil personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el Covid-19 es un riesgo que afecta a todos; no obstante, las personas adultas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes, como la obesidad y la diabetes, desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, cuando una persona con este padecimiento desarrolla una afección viral puede ser más difícil tratarla, por las fluctuaciones en los niveles de glucosa en la sangre y, posiblemente por dos factores: el sistema inmunitario se ve comprometido y que el virus puede prosperar en un entorno de glucosa elevada en sangre.

El 24 de marzo pasado, la Secretaría de Salud informó que, hasta ese momento, en México se habían registrado cinco defunciones a causa del coronavirus; se trataba de personas entre 41 y 77 años de edad que, en el 60 por ciento de los casos padecían obesidad y diabetes.

Dos días después, el 26 de marzo, la dependencia indicó que las defunciones habían aumentado a ocho, y destacó que las comorbilidades que contribuyeron fueron ambos padecimientos, además del tabaquismo, insuficiencia hepática, asma e inmunosupresión.

En México, según estadísticas oficiales, existen más de 6 millones de personas que padecen obesidad y diabetes, enfermedades que han sido identificadas por las autoridades sanitarias como factores de vulnerabilidad ante la pandemia.

La Ensanut 2018 señala que la mayoría de las personas con diabetes se encuentran en estados como Campeche, en donde el 14 por ciento de su población tiene este padecimiento, Tamaulipas e Hidalgo con el 12.8 por ciento cada uno y la Ciudad de México con el 12.7 por ciento.

Asimismo, Nuevo León con el 12.6 por ciento, Coahuila con el 12.3 por ciento, Tabasco con el 12.1 por ciento, Morelos con el 12 por ciento de su población y Veracruz con el 11.9 por ciento.

Estas entidades se ubican por encima de la media nacional, que es de 10.3 por ciento de la población total nacional.

En contraste, las entidades con los mayores porcentajes de obesidad son Baja California Sur con el 34 por ciento, Yucatán con el 33 por ciento, Campeche con el 32 por ciento, Nuevo León y Tabasco con el 30 por ciento y Baja California con el 29 por ciento.

Coahuila, Colima y Tamaulipas con el 28 por ciento y la Ciudad de México con el 27 por ciento de su población.

Si se cruza esta información, el resultado es que los estados con más diabetes y obesidad en el País son Campeche, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Tabasco.//Reforma 

también te puede interesar