El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Coronavirus: fases de una pandemia según la OMS

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La declaración del alerta que mencionó el subsecretario de salud, Hugo López Gatell puso fin a las especulaciones sobre el Coronavirus en nuestro país.

Dejó en claro que es un tema bastante serio y que se debe tratar como tal, una pandemia. Por ello, la Organización Mundial de la Salud(OMS) puso a disposición las etapas que se tendrán que atravesar, para tratar el brote de Coronavirus o cualquier otro tipo de pandemia.

Las fases de una pandemia según la OMS

Fase 1: Se confirma la pandemia en el mundo por la OMS, debido a que se encontró un nuevo subtipo de algún virus o se encontró un nuevo virus, que haya estado causando brotes en un país y que se haya trasladado a otras naciones, provocando un índice de mortalidad en algún segmento de la población.

Fase 2: Epidemias regionales y multi regionales. Esta fase comenzará cuando los brotes de virus ya estén presentes en varios países y que poco a poco, el virus haya atravesado a otras regiones del planeta. En esta fase, la OMS dará indicaciones sobre los medicamentos para combatir el virus.

Fase 3: Fin de la primera ola pandemica. Aquí comienzan a desaparecer los brotes en el punto de origen y empieza a estabilizarse la situación en dicha región. A pesar de ello, el virus sigue presente en los países que fueron contaminados, tiempo después.

Fase 4: Segunda o posteriores olas pandémicas. Tomando a consideración las pandemias pasadas, al menos una segunda ola fuerte de brotes causados por el nuevo virus ocurriria dentro de los tres a nueve meses de la epidemia inicial en muchos países.

Fase 5: La OMS informará el final de la pandemia, después de dos o tres años. Con ello, se valorarán las consecuencias y se tomarán medidas en el futuro.//AS

también te puede interesar