El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Declara México emergencia sanitaria por Covid-19

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Consejo Nacional de Salubridad declaró este lunes emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la pandemia del Covid-19.

Para tratar de frenar la velocidad de los contagios, el Gobierno federal solicitó a las personas no salir de sus hogares hasta el próximo 30 de abril.

El decreto, firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ordena la suspensión de todas las actividades públicas y privadas determinadas como no esenciales.

El Canciller Marcelo Ebrard informó que los negocios o empresas que violen las disposiciones dictadas por la Secretaría de Salud serán sujetos a castigos que pueden ir desde sanciones administrativas y hasta penales.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió, sin embargo, que la declaratoria de emergencia no implicará un Estado de excepción o toque de queda para los ciudadanos.

En este marco, las Fuerzas Armadas anunciaron que intensificarán el reclutamiento de médicos y enfermeras y que, por instrucciones presidenciales, revisan ya todas las aduanas del País en búsqueda de insumos que puedan servir para atender la emergencia.

Además, el Insabi cedió a los militares el equipamiento, operación y control de 34 hospitales, es decir, más del triple anunciado inicialmente.

Las actividades que no se suspenden son las relacionadas con la rama médica y del sector salud, tanto público y privado, así como las de seguridad pública, integridad y soberanía nacional.

Tampoco se suspenden la actividad legislativa y la de sectores esenciales para el funcionamiento de la economía e incluso los programas de bienestar del Gobierno federal.

Además de extender la jornada de sana distancia hasta el 30 de abril, no se podrán realizar reuniones de más de 50 personas.

Deberán permanecer en sus hogares y no acudir a laborar, de manera obligada, los mayores de 60 años y personas con diagnóstico de hipertensión, diabetes, inmunosupresión, estado de embarazo y diabetes.

Una vez terminada la etapa de aislamiento, se prevé un regreso escalonado a las actividades laborales.//Reforma

también te puede interesar