El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Mejoramos sistema de salud y nos anticipamos al Covid-19: AMLO

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno se encuentra preparado ante la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, pues ya había tomado la decisión de rescatar del “estado ruinoso en el que nos dejaron el sistema de Salud Pública”.

Al ofrecer en el patio central de Palacio Nacional un mensaje trimestral de labores, el jefe del Ejecutivo dijo que “cuando nos llegó el coronavirus ya estábamos trabajando en mejorar el sistema de Salud Pública”.

López Obrador afirmó que antes de la aparición del coronavirus “ya habíamos recorrido 80 hospitales del IMSS-Bienestar en zonas marginadas de 19 estados de la República y habíamos tomado la decisión de superar el estado ruinoso en el que nos dejaron el sistema de Salud Pública”.

Mencionó que hace tres meses, “antes que otros gobiernos en el mundo, empezamos a informar a la población y a emitir recomendaciones preventivas con el propósito de evitar la saturación de hospitales y mayores pérdidas de vidas humanas”.

“Desde el primer momento tomamos la decisión de dejar la conducción de toda la estrategia sanitaria a los médicos especialistas y científicos que, dicho sea de paso, son eminencias con vocación social. Reitero, los políticos no somos todólogos, sabelotodo. Nos ayuda mucho, y eso es lo principal, la solidaridad de nuestro pueblo y la fraternidad que caracteriza a nuestras familias que, como lo he señalado en diversas ocasiones, la familia mexicana es la principal institución de seguridad social del país”, dijo López Obrador.

El mandatario federal dijo que ya se han terminado de construir 72 centros de salud y hospitales que estaban inconclusos, y se creó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social.

López Obrador expresó su compromiso de otorgar en este sexenio la base laboral a más de 80,000 trabajadores de la salud que trabajan desde hace tiempo como eventuales.

“Todo ello respaldado con la aprobación presupuestal de 40,000 millones de pesos adicionales para el sector salud, de modo que cuando nos llegó el coronavirus ya estábamos trabajando en mejorar el sistema de salud pública”, destacó.

Dijo que a la fecha el sistema de salud pública cuenta con 6,425 camas de terapia intensiva con sus respectivos ventiladores y con el personal de enfermería de médicos especializados, a fin de atender a los eventuales pacientes de coronavirus.

Destacó que instruyó al almirante secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, y al general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, para la implementación de los planes Marina y DN-III.

“Debo informar que ambas instituciones recibieron 5,000 millones de pesos y ya se está trabajado, pronto se tendrá como respaldo 1,399 camas, equipos y personal médico especializado para atender en terapia intensiva a enfermos del Covid 19”, comentó.

El presidente López Obrador dijo que, “sin triunfalismos. México es, después de la India, el país con menos infectados por coronavirus y el tercer país con menos defunciones por número de habitantes”.

“Vamos bien, pero no nos confiemos, sigamos cuidándonos en casa, como somos los mexicanos, de manera fraterna, sigamos cuidando a nuestros adultos mayores, a nuestros enfermos; desgraciadamente todavía falta tiempo y, según los especialistas, la parte más difícil de la epidemia está por llegar”, reconoció.

“Pero tengo la certeza, pienso, de que saldremos adelante, como sucede cuando la entrega, la honestidad y el profesionalismo de los servidores públicos se enlaza, se articula con la generosidad y la solidaridad del pueblo”, añadió.//El Economista 

 

también te puede interesar