El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

No tenemos cifra real de casos de COVID-19 En México: López Gatell

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El 3 de abril, el subsecretario concedió una entrevista a Richard Ensor, donde aceptó que México utiliza el modelo centinela para rastrear la enfermedad, en el cual se realizan pocas pruebas de alta calidad.

Esta es una forma confiable de rastrear las tendencias generales, pero no muestra la verdadera propagación de la pandemia.

Hasta el 4 de abril, México realizó 11,357 pruebas, es aproximadamente lo que atraviesan los Estados Unidos cada dos horas.

En entrevista con Medium, López-Gatell expresó que en el país no se cuenta con la estimación real de casos positivos de Covid-19 por un problema técnico.

Luego de que el entrevistador le preguntará: ¿Cuál es el número real de estimación (de contagios en México)?

López-Gatell respondió que: “En México, todavía no tenemos eso. Ese es un problema técnico. En el mundo, ha habido dos o tres publicaciones, algunas más técnicas que otras, que han sugerido un factor de 10, un factor de corrección de 20, un factor de corrección de 40. Estas estimaciones no son universales. Porque para cada país, el factor de expansión, o el factor de corrección, depende de varios elementos. Sobre todo tiene que ver con el comportamiento de riesgo”.

El subsecretario respondió que: “el proceso de reclutamiento ha comenzado. Suponemos que tendremos una afluencia de dos clases: el joven que acaba de graduarse y a quien daremos un rápido progreso, no a la graduación sino a la especialización, y el jubilado que quiere regresar para ayudar al país. Hicimos esta llamada antes de que covid-19 comenzara, ya teníamos alrededor de 3,500 reclutas, el objetivo es 45,000”.

Gatell también aceptó que la venta de máscaras que México realizó a China en febrero, tal vez no se debió hacer. //Reporte Indigo

 

también te puede interesar