El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Tienen 42 empleados de hospital en BCS Covid-19

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó un brote de Covid-19 en 42 trabajadores del Hospital General 26 de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

En un comunicado, la Oficina de Representación del IMSS detalló que inicialmente se identificaron dos casos de trabajadores con sintomatología que cumplían con la definición operacional por este virus.

"Desde el primer momento que se tuvo conocimiento de dichos casos, se tomaron medidas para evitar la propagación del virus con toma de muestra para COVID-19, las cuales fueron enviadas al Laboratorio Central Epidemiológico (LCE), y los pacientes sospechosos fueron enviados a sus casas para evitar la transmisión del virus al personal y derechohabientes", aseveró.

"De manera inmediata, se solicitó al LCE agilizar con carácter de urgente los resultados de los contactos, recibiendo respuesta el pasado 2 de abril del presente, notificando el brote localizado en el Hospital de Cabo San Lucas".

La institución agregó que en el brote se encuentran diagnosticados un total de 42 trabajadores, entre personal médico, enfermería, administrativo, directivos y otras categorías.

Estos trabajadores presentan un estado clínico estable, sin haber requerido ninguno de ellos de ventilación asistida, se encuentran en aislamiento y vigilancia domiciliaria.

Ante ello, el IMSS afirmó que envió una brigada con equipo multidisciplinario institucional de manera presencial que permanecerá hasta el cumplimiento de las acciones trazadas para mitigación y contención del brote.

"El personal fue capacitado en su totalidad para hacerle frente a la contingencia", expuso.

Asimismo, dijo que, desde el inicio de la pandemia, el hospital recibió insumos como equipo de protección personal para áreas críticas y de contacto con pacientes sospechosos, además de otros insumos necesarios para la protección del personal.

También se intensificó la limpieza y sanitización del 100 por ciento de las áreas del hospital.

Se otorgó incapacidad por 14 días a los sintomáticos respiratorios, y se realiza un seguimiento y vigilancia del estado clínico de todos los trabajadores positivos y sospechosos.

Asimismo, se implementan filtros sanitarios para los trabajadores en todas las unidades médicas del estado con el fin de identificar sospechosos de manera oportuna.

El Hospital de Cabo San Lucas es considerado lugar de referencia para la atención de pacientes con síntomas respiratorios, es decir, cuenta con capacidad de atención a pacientes sospechosos de Covid-19 en espacios aislados.

El IMSS afirmó que los servicios básicos de este hospital continúan brindándose de manera normal.

Descartan brote hospitalario en Tlalnepantla

El Instituto informó que 19 trabajadores del área médica del Hospital General Regional No. 72 de Tlalnepantla, Estado de México, han dado positivo a Covid-19.

Sin embargo, descartó que el brote de coronavirus entre el personal iniciara en el hospital, ya que los profesionales afectados no laboran en zonas de atención a pacientes con Covid-19 y tampoco tienen como función estar en contacto con pacientes sospechosos.

En un comunicado, el Seguro Social sostuvo que durante semanas realizó una investigación epidemiológica en este hospital, la cual concluyó que el brote no fue hospitalario, sino que se originó en el exterior de la unidad médica.

Sin embargo, subrayó, se implementó un protocolo epidemiológico para la protección de los trabajadores y se desinfectará el hospital.//Reforma 

también te puede interesar