El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Afores proponen a Hacienda nuevo esquema para impacto económico

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Las Afores que administran el ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos propusieron a la Secretaría de Hacienda un esquema emergente de inversiones para disminuir el impacto económico ante la pandemia del COVID-19, informó este lunes La Asociación Mexicana de Administradoras de Ahorro para el Retiro (Amafore).

El organismo que agrupa a las administradoras para el retiro buscan invertir dichos recursos en proyectos de infraestructura del Gobierno federal que ya estén en operación y generen ingresos fijos, reveló este lunes la Amafore.

La Amafore, que representa a las 10 Afores que operan en el país, solicitó autorización a la Secretaría de Hacienda para invertir (alrededor de unos 700 mil millones de pesos) los recursos de los trabajadores bajo un mecanismo emergente en infraestructura.

“La intención es que las Afores, dando cumplimiento a las políticas e inversión y la regulación vigente, podamos destinar una parte de los para invertir en activos estabilizados del Gobierno, a través del mercado de valores; es decir, en activos que ya generen ingresos fijos y que éstos sean conocidos, como por ejemplo: concesiones de carreteras, puentes, hidroeléctricas, entre otros”, puntualizó la Amafore, presidida por Bernardo González.

Asimismo, añadió que los esquemas de activos estabilizados del Gobierno son sugeridos por entidades como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y han sido implementados exitosamente en diversos países miembros.

Bajo este esquema -afirman- se podrían hacer líquidos hoy los flujos de largo plazo que generan proyectos de infraestructura, al mismo tiempo que se garantice un retorno definido y seguro a los trabajadores.

En casi 23 años del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las Afores han enfrentado periodos de volatilidad que provocan minusvalías temporales en los ahorros de los trabajadores. Sin embargo, en el mediano plazo siempre han probado recuperar su valor, sostuvo la Amafore. A febrero se administraron 4.03 billones de pesos.

Explicó que dado que el ahorro para el retiro es una inversión de largo plazo, las caídas o subidas abruptas de las bolsas no tienen consecuencias definitivas en el ahorro de las y los trabajadores, a menos que el trabajador tome la decisión de desinvertir sus recursos en ese momento.

“Aunque entendemos que puede ser necesario, sugerimos tratar de evitarlo”.

Aun así, la Amafore recordó que las Afores seguirán atendiendo a los trabajadores mediante citas para evitar que la gente espere y se exponga; asimismo, que los retiros parciales por desempleo se darán en una sola exhibición.

La Amafore anunció también que decidieron destinar recursos originalmente previstos para fines de promoción, a la donación de equipo de protección para el personal médico del sector salud de México.

Finalmente, la asociación cree que todos tenemos la posibilidad de hacer una diferencia. “Sabemos que México puede hacer grandes cosas cuando nos proponemos ser solidarios y, por ello, apoyamos la iniciativa #QuédateEnCasa”. ///El Financiero 

también te puede interesar