El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Director, sin facultad para proveer insumos.-IMSS

Por: Reforma

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó a un juez federal que su director general no tiene facultades para cumplir la orden de proveer equipo de seguridad sanitaria y capacitación al personal que enfrenta al Covid-19.

"Se toma nota de la suspensión decretada por su señoría, y se manifiesta que el Director General del IMSS se encuentra jurídica y materialmente imposibilitado para dar cumplimiento a la medida cautelar", afirmó en un oficio del 21 de abril la Jefa de la División de Amparos Fiscales del organismo.

La suspensión fue concedida a una decena de médicos del Hospital General de Zona 27 en la Ciudad de México, reconvertido para Covid-19, que como otros en el resto del País han acudido a los tribunales, para exigir recursos mínimos para evitar contagios.

En el informe del amparo 454/2020, se sostuvo que Zoé Robledo, director del IMSS, no tiene facultades "para suspender jornadas laborales", y por tanto no se le pueden imputar las omisiones reclamadas por los médicos, pese a que la suspensión no fue para dicho efecto.

La suspensión, concedida el 17 de abril por el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Jonathan Bass, fue para dos efectos: "dotar de equipo de seguridad sanitario necesario, adecuado y suficiente para evitar el contagio del Covid-19", así como "implementen las medidas necesarias para brindar la capacitación necesaria al personal médico del Hospital General de Zona 27".

El IMSS no solo rechazó que su director pudiera cumplir la suspensión, sino que además, el director del Hospital 27 impugnó dicho mandato, alegando que los médicos quejosos aún no estaban asignados a casos de Coronavirus-19.

Esta decisión fue contraproducente, pues el 20 de abril, el Décimo Tercer Tribunal Colegiado Administrativo modificó la suspensión, para prohibir que los quejosos atiendan pacientes con Covid-19 sin recibir capacitación previa.

"Las autoridades responsables, además de proporcionar a la parte quejosa y al personal médico del Hospital General 27 del IMSS, el equipo de seguridad sanitario necesario, adecuado y suficiente para evitar el contagio de Covid-19 y de proporcionar la capacitación mínima necesaria, deberán abstenerse de asignar a los quejosos y/o de obligarlos a brindar atención a pacientes contagiados con Covid-19, mientras no reciban la referida capacitación y el equipo de sanidad específico que les brinde seguridad", ordenaron los Magistrados.

"La pretensión de los quejosos no es negarse a prestar sus servicios en el área de Covid-19; sino que se les proporcione el equipo de seguridad sanitario necesario, adecuado y suficiente para evitar el contagio, pues afirman que a algunas doctoras y doctores se les ha dicho que ´no necesitan equipo de protección al ser doctores jóvenes y sanos". //Reforma 

también te puede interesar