El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Personal de salud enfrenta pandemia sin seguridad social

Por: El Financiero

Médicos, enfermeras, camilleros y personal en general de Salud que laboran por contrato o en suplencias en los estados denunciaron que laboran sin protección médica y social ante la pandemia del COVID-19. Informaron que la desaparición del Seguro Popular dejó “en el abandono” a cientos de empleados que trabajan “bajo contratos semestrales” y otros que les llaman “suplencias”, con contratos trimestrales.

Sin acceso al IMSS ni al ISSSTE, se quejan del riesgo de atender a personas con COVID-19, con equipos “piratas” o “de segunda mano”, por lo que informaron que buscan, en grupo, asesoría legal para, incluso, ampararse, dijeron.

Aclararon que aunque tienen el dato de los 11 médicos y enfermeras amparados ya por un juez en Oaxaca, y otra enfermera en Guanajuato, su intención “no es ir por la vía del amparo por no querer trabajar y apoyar el combate y atención la epidemia del coronavirus; al contrario, creemos que es hoy precisamente el momento de unirnos como gremio, pero que tengamos el equipo, la protección social necesaria y que nos regularicen”, dijo un médico especialista del Estado de México.

Desde el Hospital General La Perla Nezahualcóyotl, el doctor –que pidió omitir su nombre por temor a represalias– denunció que “en el caso de este hospital, entre médicos, enfermeras, camilleros y personal en general, hay cuando menos 100 personas que carecen de protección social, pero en todos los hospitales del Instituto de Salud del Estado de México hay ese problema y sabemos de otros varios estados”.

“Antes, por lo menos, el Seguro Popular era una opción, pero ahora no tienen ni una cosa ni la otra. En cambio, en el IMSS los médicos suplentes están bajo el rubro del 08, que sí tienen seguridad social por parte del IMSS”, según explicó.

Detalló que en los hospitales del Estado de México “hay varias formas en que están contratados los trabajadores, los de ‘de base’, con servicio del ISSSTE, prestaciones y con pagos laborales por exposición a ‘alto riesgo’; luego, los que laboran bajo contratos semestrales o ‘suplencias’, sin prestaciones”, contó.///El Financiero

también te puede interesar