El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Tardará vacuna contra el SARS-Cov-2

Por: El Economista

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró que el desarrollo de una vacuna efectiva y capaz de distribuirse de manera global para combatir la presencia del virus SARS-CoV-2, causante del covid-19, podría tomar entre 12 y 18 meses, es decir, un promedio de 16 meses a partir de ahora. Sin embargo, anunció que el organismo pretende acelerar este proceso, pero para ello se requiere de mayor apoyo financiero.

“Hemos lanzado una nueva iniciativa el pasado fin de semana con el propósito de acelerar el desarrollo de vacunas de manera que podamos contar con ellas mucho antes de lo que se proyecta y, al mismo tiempo, garantizar el acceso a las vacunas para todo el mundo. Los gobiernos y el sector privado participaron en el lanzamiento y hubo un acuerdo conjunto para acelerar el desarrollo y el acceso.

“En la OMS sabemos que eso será difícil más no imposible. Sin embargo, una de las cosas importantes que necesitamos para acelerar el desarrollo es la parte financiera. Necesitamos fondos”, enfatizó Tedros Adhanom, director general del organismo, durante la conferencia de este miércoles.

Agregó que se necesita la mayor cantidad de ciudadanos, países, donadores y miembros del sector privado aportando a la iniciativa para el desarrollo acelerado de las vacunas.

Por su parte, el doctor Michael J. Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias, precisó que la proporción de personas que han sido detectadas con anticuerpos (de SARS-CoV-2) en la sangre es realmente muy pequeña, lo cual es preocupante porque eso quiere decir que la gran mayoría de las personas permanece vulnerable, así que las oportunidades de que la enfermedad repunte es muy alta, especialmente si las medidas de control y restricción son retiradas rápidamente sin ser remplazadas por la búsqueda de casos y contagios, rastreo, análisis y un fuerte compromiso de la sociedad”, reiteró.

Remdesivir, un aliento

Por otra parte, un rayo de esperanza surgió este miércoles en la lucha contra la pandemia, al anunciarse resultados prometedores de un nuevo medicamento antiviral: el laboratorio estadounidense Gilead reportó “resultados positivos” de un ensayo clínico con la droga remdesivir.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en Estados Unidos, dio a conocer la intención de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla inglés) para aprobar oficialmente el uso de remdesivir.

Pacientes con el nuevo coronavirus tratados con el fármaco remdesivir se recuperaron 31% más rápido que otros que recibieron un placebo, según un estudio clínico divulgado el miércoles y que el principal asesor médico de la Casa Blanca celebró como un efecto “claro” de este medicamento.///El Economista

también te puede interesar