El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Llama OMS empoderar a la mujer en la salud

Por: Claudia Cervantes

La OMS se une a la celebración de este año del Día Internacional de la Mujer al hacer hincapié en la urgente necesidad de lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres para la salud, para garantizar que todos y todas tengan la oportunidad de gozar de buena salud a lo largo de todo el curso de vida. 

Pide “garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos y todas a todas las edades” también requerirá actuar en relación con las desigualdades e inequidades de género para garantizar que las necesidades de salud de las mujeres y las niñas se satisfagan por igual. 

Este objetivo relativo a la salud también incluye metas específicas para lograr la salud integral de las mujeres dentro del marco de la salud universal. Entre estas metas, la agenda se compromete con el acceso universal a los servicios de la salud sexual y reproductiva.

Esto es especialmente importante en América, dado que todavía subsiste la brecha entre la oferta y la demanda de métodos anticonceptivos, a pesar de que hemos visto que la cobertura de los programas de planificación familiar ha aumentado en los últimos años.

Desde luego, las mujeres también necesitan acceso a los servicios de salud para satisfacer la amplia gama de las necesidades de salud que tienen.

La Agenda 2030 hace que los países se comprometan con la cobertura universal de salud, lo que incluye asegurar que las personas no deban enfrentar dificultades financieras cuando se enferman. Esto es de especial importancia en el caso de las mujeres, dado que están representadas de manera desproporcional entre los y las que viven en la pobreza y que actualmente pagan más de su bolsillo para recibir atención de salud. Al mismo tiempo, será crucial que la salud forme parte de la visión más amplia de todos los ODS y promover el ODS 5, “lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

Los países de la Región de las Américas han reconocido la necesidad de alcanzar las metas de los ODS para asegurar la igualdad de género en la salud. Sabemos que subsisten algunos retos importantes: el progreso hacia la igualdad de género en la salud entre los países, y dentro de ellos, y en cuanto a los diferentes aspectos de la salud, es todavía desigual; el financiamiento de la igualdad de género en la salud sigue siendo inestable; y hace falta urgentemente que se utilicen adecuadamente los datos desglosados en la toma de decisiones y para la formulación de políticas y programas eficaces, así como en el monitoreo de las desigualdades de género en la salud. Necesitamos presupuestos sostenibles y más evidencia para asegurar que las políticas funcionan y que se está logrando un cambio real.

En ocasión de la observación del Día Internacional de la Mujer en el 2016, la OPS hace un llamamiento a consolidar la actuación, renovar los esfuerzos y forjar nuevas alianzas para que ninguna mujer ni ninguna niña quede atrás en nuestro cometido colectivo de lograr la salud universal.

también te puede interesar