El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Triplica gobierno gasto en salud para atender pandemia

Por: El Financiero

El Gobierno federal triplicó el gasto en salud para atender la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19 durante el mes de marzo, debido a un mayor gasto de la Secretaría del ramo en la compra de insumos y materiales, contratación de personal, y mayor inversión física por parte del IMSS.

De acuerdo con el informe trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en marzo, la Secretaría de Salud gastó 23 mil 920 millones de pesos, lo que representó 16 mil 252 millones de pesos más que lo programado en el calendario durante el mes, que fueron 7 mil 668 millones de pesos.

El gasto en salud durante marzo, que fue el mes en el que iniciaron formalmente los casos de coronavirus en México, también superó el monto gastado durante el mes de febrero, ya que en el mes anterior el gasto pagado fue de 10 mil 591 millones de pesos.

En tanto, el IMSS también aumentó en 445.4 millones de pesos el gasto en marzo, sobre todo en inversión física, que implicó mayor compra de camas e inmobiliario necesario para ampliar la infraestructura instalada del instituto.

En el caso del gasto de salud a nivel estatal, secretarios de finanzas locales han señalado en foros virtuales que hasta ahora no ha habido ampliaciones presupuestales para atender el coronavirus; en marzo, los estados recibieron vía aportaciones para los servicios de salud 8 mil 31 millones de pesos, esto es una caída de 0.4 por ciento real.

Es de mencionar que entre los planes del Presidente para financiar el gasto de salud está la rifa del avión presidencial para obtener 3 mil millones de pesos, sin embargo, esos recursos son insuficientes para financiar el gasto por COVID-19.///El Financiero

también te puede interesar