El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Afores no cuentan con efectivo suficiente para afrontar retiros masivos: Consar

Por: El Financiero

Las Afores no cuentan con grandes cantidades de efectivo para afrontar los retiros masivos de los trabajadores porque sus ahorros están invertidos a largo plazo, toda vez que, legalmente, no tienen las herramientas para hacer grandes transacciones financieras, alertó Abraham Vela Dib.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) respondió así a la reciente iniciativa que propuso el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, la cual propone que los trabajadores puedan retirar parte de sus ahorros de la Afore para enfrentar el impacto económico por el COVID-19.

“El empleado podrá extraer parcialmente recursos de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y por vejez. Si tiene en su cuenta individual un mínimo de tres años de haber sido abierta y 12 bimestres de cotizar al IMSS, podrá retirar hasta un límite de 10 veces el salario mínimo mensual (más de 33 mil pesos) general que rija en la Ciudad de México”, reza la iniciativa.

En su cuenta de Twitter, Abraham Vela escribió que si se desea que una iniciativa como la del PVEM prospere sin destruir los ahorros de los trabajadores habría que, primero, aprobarse la iniciativa de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro que los diputados tienen congelada desde el año pasado.

Explicó que desde 2019, los retiros parciales por desempleo en las Afores han registrado tasas crecientes, mismos que aún no reflejan los efectos del COVID-19 y van a seguir aumentando.

Los ahorradores mexicanos que tienen una cuenta individual para el retiro rescataron una cifra histórica de tres mil 537.7 millones de pesos de su Afore por situaciones de desempleo, revelaron cifras al cierre del primer trimestre del año de la Consar.

Lo anterior, comentó Vela, está generando preocupaciones de que las Afores tengan problemas de liquidez.

“Una solución que mitigaría este problema es el reporto inverso que ofrece la línea de liquidez del Banco de México (Banxico) por mil millones de pesos. Pero hay que recordar que las Afores no tienen permitido el reporto inverso, pues esta posibilidad está prevista en la iniciativa financiera de cambios a la Ley del SAR que los diputados no han querido sacar adelante”, sentenció Vela.

Un reporto inverso es un acuerdo de recompra; en donde un ente (B) actúa como un prestamista de dinero en efectivo, mientras que el vendedor (A) está actuando como un prestatario de dinero en efectivo, utilizando la seguridad como garantía. En un acuerdo de recompra inversa (A) es el prestamista y (B) el prestatario.

Un repo es económicamente similar a un préstamo garantizado, con el comprador (el prestamista o inversionista) que recibe los valores de garantía para protegerse a sí mismo contra el incumplimiento por parte del vendedor.

Abraham Vela describió que la propuesta que propone retirar hasta diez salarios mínimos (más 33 mil pesos por trabajador) implicaría meter en serios problemas de liquidez a las Afores con las minusvalías resultantes.

“La propuesta implica que cualquiera de los 66 millones de mexicanos con cuenta Afore pueda retirar esa cantidad de su cuenta individual. Para darse una idea de las consecuencias de esta medida, la Consar estima que un retiro de sólo cinco mil pesos por cuatro millones de trabajadores del SAR (20 mil millones de pesos) agotaría por completo la liquidez de todas las Afores.

“Nótese que los 20 mil millones de pesos son 20 veces la facilidad de liquidez que abrió Banxico para todo el sistema financiero. Además de que esa operación de reporto inverso no le está permitida por Ley a las Afores”, afirmó Vela.

Añadió que siempre ha sostenido que las Afores no pueden quebrar porque no están expuestas a retiros masivos como lo está la banca comercial.

“Las Afores cuentan con pocos activos líquidos que pueden convertir en efectivo, pero requiere que los vendan por debajo de su valor de mercado. Esto generaría minusvalías en el ahorro de los trabajadores y se convertirían en pérdidas efectivas al retirarse”, señaló el presidente de la Consar.

Complementó que para que sea viable una propuesta como la del PVEM es necesario también limitar el monto de los retiros a cinco mil pesos; y establecer un número máximo de retiros por cada Afore.

Además de “contar con el apoyo de los demás partidos políticos y la respetuosa bendición del Poder Ejecutivo”, concluyó el presidente de la Consar.

Los países de América Latina ya evaluaron esta medida, con excepción de Perú, y todos optaron por desecharla. Hace dos días la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también se pronunció en contra.//El Financiero 

también te puede interesar