El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Pruebas con plasma en pacientes graves de coronavirus prometedoras: IMSS

Por: Milenio

Luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informara que realiza estudios de plasma de pacientes recuperados de covid-19 para casos graves, David Macedo, médico hematólogo del banco central de sangre del centro médico de La Raza, informó que estos estudios son una opción "prometedora y accesible".

El doctor aseguró que se han realizado 19 pruebas de las cuales se tienen resultados preliminares, dos pacientes que estaban intubados tras la transfusión de plasma de pacientes recuperados de covid-19, mejoraron y pudieron regresar a sus domicilios. "No es nueva, ha sido usada en los últimos 100 años en brotes epidémicos, en infecciones emergentes donde no hay tratamientos a la mano.

Existe mucha evidencia científica reciente en otras pandemias por virus respiratorios, son estudios pequeños, pero todos coinciden que es una opción accesible y prometedora", aseveró.

También hay siete casos con evolución favorable, tres más están estables y seis es prematuro dar cuenta de su evolución. Sin embargo, dijo que en esta semana y la próxima se trabajará en un reporte preliminar para tener resultados que ayuden a los derechohabientes en estado grave por el covid-19.

¿En qué consiste el procedimiento?

David Macedo explicó que la intervención consiste en tomar plasma (sangre) de pacientes con covid-19 recuperados, que ya pasaron por la convalecencia y tras realizar la prueba son negativos, de esta manera su cuerpo ya generó anticuerpos y pudiera propiciar una oportunidad "para quienes están en situación grave, para ayudarlos a evolucionar más favorablemente".

El plasma, dijo Macedo, tiene otros efectos benéficos los pacientes graves al proporcionarle sustancias antiinflamatorias y disminuir la gravedad de la enfermedad.

¿Quién puede donar?

El doctor Macedo aseguró que los pacientes recuperados de covid-19 pueden realizar donaciones para este estudio, ya que pueden dar 600 milímetros de plasma y puede hacerlo de dos a tres veces en un periodo de 48 horas entre cada donación. "El plasma está a la mano, podemos obtenerlo de un donador evaluado, en riguroso proceso de selección", dijo.

Los interesados puedes comunicarse al teléfono 800 222 2668.///Milenio

también te puede interesar