El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Firma convenio Gobierno con Fundación Teletón para atender Covid-19

Por: Milenio

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó el convenio con Fundación Teletón con el que 23 centros de rehabilitación de todo el país estarán disponibles para atender la emergencia sanitaria por coronavirus en México. "Con la firma de hoy, 23 centros que tiene la infraestructura, el equipo, el personal para atender a personas con diferentes capacidades, especialmente menores de edad, van a contribuir para atender esta pandemia", dijo. 

En conferencia matutina, representantes del gobierno federal firmaron el acuerdo con el titular de la fundación, Fernando Landeros, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se trata de "una muestra de solidaridad" y tras celebrar el convenio aseveró que "es el mismo pueblo apoyando al pueblo". El presidente de la fundación, Fernando Landeros, detalló que se definieron cinco acciones, como una guía de protección de la salud a personas con discapacidad, número telefónico y recomendaciones personas con autismo, así como contenidos de telerehabilitación que se muestran en la página del gobierno federal.

Afirmó que ante la pandemia de covid-19 se cerraron los centros porque "resultaba sumamente peligroso para los niños que acudieran a sus terapias"; sin embargo, indicó que se puso a disposición gratuita de todo el país los videos de telerehabilitación a los casi 6 millones de mexicanos con discapacidad, pues "la rehabilitación no se puede frenar". 

Aportación de Teletón a covid-19, sin fines de lucro: AMLO

López Obrador comentó que en lo que respecta a la operación, equipo y personal en los centros de rehabilitación serán canalizados a través de las instituciones de salud y mencionó que este convenio se hace sin costo, "lo importante es que la fundación Teletón entrega estas instalaciones sin propósitos de lucro, es decir, no cobra, pone a disposición del sector salud y de los gobiernos estatales todas las instalaciones". 

Centros Teletón ante covid-19

El presidente del patronato de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, enumeró la reconversión de los CRIT que serán operados por autoridades estatales en conjunto con los institutos de salud IMSS, ISSSTE e Insabi.

-Coahuila se convierte en un centro de pruebas del gobierno.

-Chiapas se reconvierte en centro de atención psicológica.

-Durango en centro de consulta externa para covid-19.

-Tlalnepantla en hospital con 158 camas para pacientes no covid-19, listo para recibir pacientes.

-Hidalgo en hospital no covid-19.

-Guadalajara en centro de atención respiratoria.

-Michoacán en centro de consulta externa para pacientes no covid-19.

-Sonora en centro operativa de vigilancia epidemiológica.

-Veracruz en centro de atención médica no extendida para pacientes no graves post covid-19.

-La Paz, Baja California, en hospital de atención temprana para pacientes covid-19.

-Ciudad de México en hospital de atención temprana para covid-19 con síntomas leves.

-Guanajuato en hospital de atención temprana.

-Guerrero en hospital con 60 camas para pacientes no covid-19.

-Nezahualcóyotl, Estado de México, en centro de atención temprana para covid-19.

-Oaxaca en hospital infantil no covid-19.

-Puebla en hospital para pacientes leves no covid-19.Milenio

también te puede interesar