El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Sistema de pensiones inequitativo

Por: Arturo Rivero

El sistema de pensiones en México no solamente está a punto de colapsarse sino además, es inequitativo e injusto, advirtió Carlos Ramírez Fuentes, Director General de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro.  

Advirtió que el cambio demográfico vuelve cada vez más complejo el financiamiento de las pensiones. 

“Sólo en este 2016 mil 834 está cumpliendo 65 años cada día, cuando en 1990 eran apenas 839. En 2050 serán 4 mil 116 mexicanos los que todos los días cumplirán 65 años, es decir se triplicará el número de adultos mayores lo que impone graves retos al sistema de pensiones”; dijo en su comparecencia en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados. 

Destacó que el impacto ya es evidente. 

Tan sólo en 2015 el Presupuesto de Egresos destinó 588 mil millones de pesos para financiar las pensiones y jubilaciones de los mexicanos.  

Por si fuera poco, el sistema de pensiones es inequitativo pues no trata por igual a quienes terminan su vida laboral. 

“Mientras los trabajadores bajo el régimen de la Ley de 1973 obtienen pensiones equivalentes al 80 por ciento de sus ahorros, los posteriores a 1997 apenas alcanzan el 40 por ciento. 

“La generación de transición recibirá pensiones que en su mayor parte será una pensión subsidiada con impuestos generales; la generación Afore no tendrá subsidio y eso explica la diferencia y la brecha entre una y otra”, explicó. 

Ramírez Fuente aseguró que las aportaciones que se hace a la Afore en México es muy baja. 

“Como ejemplo de la escasez en la aportación que se hace del ahorro para el retiro, dio el caso de un trabajador que gana 6 mil pesos al mes y con el sistema de Afores sólo ahorra 6 mil pesos al año”, detalló.

El Director General de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro detalló más el drama del actual sistema de pensiones con el mismo ejemplo: 

“Si esa persona tiene una esperanza de vida posterior a su retiro de 20 años y sólo ahorró un mes de salario al año, habrá ahorrado sólo 3.5 años de su vida productiva.

El directivo reveló que hay 54.4 millones de cuentas individuales en el sistema de pensiones de las cuales apenas  20 millones son cuentas activas. 

también te puede interesar