El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Se han aplicado 128 mil 253 pruebas de Covid-19

Por: reforma.com

En México se han aplicado, hasta el 14 de mayo, 128 mil 253 pruebas de laboratorio para diagnosticar el virus SARS-CoV-2, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

En conferencia nocturna en Palacio Nacional, detalló que, de esa cifra de exámenes, 70 mil 809 se realizaron en la red de los 31 laboratorios estatales de salud pública y en el laboratorio metropolitano de la Ciudad de México.

Mientras que en los laboratorios de los hospitales de concentración, que ayudan en la vigilancia epidemiológica, se han procesado 50 mil 775 pruebas, y el resto directamente en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Alomía aseguró que aún hay 101 mil 900 pruebas para Covid-19 disponibles.

Además, sostuvo, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) adquirió 300 mil pruebas la semana pasada, las cuales serán distribuidas en las próximas semanas a los estados.

El director general de Epidemiología expuso que se incrementó la aplicación de pruebas diagnósticas a partir del 15 de marzo y, desde entonces, se registra una tendencia ascendente en el número de pruebas que se aplican diariamente, de acuerdo con la demanda de personas con sospecha de Covid-19.

"No es que exista una programación donde uno diga: 'esta semana voy a realizar 500 pruebas o voy a realizar mil pruebas'. Las pruebas se van realizando en función de la demanda. Llega una persona con signos y síntomas de la enfermedad a una unidad, la unidad la clasifica como caso sospechoso y, en función del protocolo de muestreo, aplica la prueba. Entonces, cada vez que hay demanda, hay aplicación de la prueba", aseguró.

Alomía indicó que, adicionalmente, los laboratorios privados acreditados han entregado 16 mil 450 resultados positivos de pruebas aplicadas; otros hospitales públicos,115, y los laboratorios de instituciones académicas, 228.

Sin embargo, explicó, estos resultados todavía no se suman a las estadísticas de casos confirmados porque no llevan un proceso de atención y seguimiento médico, sólo toman la muestra, la procesan y emiten el resultado.

Detalló que en estos resultados hay varias personas asintomáticas que decidieron pagarse una prueba en un laboratorio privado.

Alomía adelantó que preparan un nuevo módulo en la vigilancia epidemiológica para que los laboratorios privados ya puedan registrar los datos de las personas a las que les aplican pruebas e indiquen si tienen síntomas o no, así como el sexo y lugar de residencia.

"También para poder detectar la cantidad de portadores que pudiera haber en este grupo y entonces sí tener información que, en su momento, se pueda cargar a la estadística oficial", dijo.///Reforma

también te puede interesar