El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Detectarán con encuestas inmunidad a Covid-19

Por: reforma.com

La Secretaría de Salud (Ssa) planea hacer encuestas en el País, como lo hicieron con la influenza A H1N1, para detectar anticuerpos de Covid-19 en sangre y con ello estimar qué porcentaje de mexicanos ya registra inmunidad al virus.

 

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que para que esto sea efectivo deben esperar a que haya un declive en la curva epidémica.

Al explicar la "inmunidad de rebaño", indicó que se requiere que el 70 por ciento de la población sea inmune para lograr detener los contagios de coronavirus.

"Estamos planeando ya hacer encuestas serológicas que nos permitan reconocer proporciones de personas en México que tienen inmunidad a Covid, son varios ejercicios de encuesta", detalló.

Del mismo modo, el funcionario dijo que prevén encuestas en empresas medianas y grandes.

"También la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición que a partir de 2020 es anual para que incorpore un componente Covid", añadió.

Recordó que entre enero y marzo de 2010 realizaron encuestas serológicas para conocer la estimación de personas inmunes a la influenza A H1N1, que comenzó en abril de 2009.

El estudio, dijo, se aplicó para llegar a la decisión de levantar el estado de emergencia.

"Sesenta y siete por ciento era de personas inmunes al AH1N1, fue presentado como evidencia junto con otros elementos para levantar el estado de emergencia", apuntó./Reforma

también te puede interesar